De las urnas a Nodal y Ángela
20 de junio - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

Algunas victorias de morena en localidades en donde ni siquiera tenían candidato no demuestra un fraude electoral, sino aún peor, significa que los mexicanos salieron a votar por el partido oficialista sin importarles quienes eran los aspirantes.

La comunidad de Tepatitlán en Jalisco, de Xico en el estado de México, Agua Blanca en Hidalgo, Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca, todas estas localidades tienen en común que ganó morena sin que el partido tuviera candidato.

Y la más famosa, la victoria de morena a la diputación federal en el distrito 5 de Jalisco (Puerto Vallarta). Con 51,258 votos, es decir, el 29.7% de los sufragios, el “Candidato por definir “de morena, le ganó la diputación federal, la federal, a los candidatos del PVEM, PT, MC y la coalición PRI-PAN-PRD. Increíble.

Lo anterior solo es una pequeña muestra, pero evidente, de cómo solo era tachar la boleta a favor del partido en el poder sin mirar consecuencias.

Al momento no existe algún estudio reciente de alto calado que nos permita saber que tanto conocimiento tenía el electorado de los candidatos a los que decidió darles su voto y las razones para ello, tan solo pequeños estudios locales que demuestran que la gran mayoría solo se decantó por la marca y no por el nombre.

Esa idea de que la gente hoy vota más por la persona que por el partido quedó por completo sepultada.

Y es que hoy la mayoría de los mexicanos y mexicanas no están interesados por la política, ni por los yerros del presidente, de la situación real del país y mucho menos de las perspectivas a futuro. La mayoría de la gente está más interesada en el romance de Nodal y Ángela Aguilar.

Es impresionante salir a la calle y preguntar de manera aleatoria quienes son sus diputados y senadores y que más del 90% no tenga la menor idea, pero ese mismo 90% está perfectamente enterada de todo el asunto del dichoso amorío de los cantantes, lo que han dicho hasta los padres de ambos y de una tal Cazzu, (de quien yo debí investigar de tanto que salió al cuento).

Lo de Nodal y Ángela inunda las redes, millones de comentarios, posicionamientos, quejas y hasta preocupaciones. Sobre la próxima reforma al poder judicial, solo cientos…Uno pasará de moda y ahí quedará, el otro podría transformar por completo nuestro sistema de vida, no exagero.

Los géneros televisivos a los cuales se dedicó más tiempo de transmisión durante los meses de marzo, abril y mayo de 2024 fueron Noticieros, Magazine y programas de análisis político, sin embargo, estos fueron muy poco rentables al no corresponderles los niveles más altos de audiencia.

Los géneros más rentables fueron las Telenovelas, los Dramatizados Unitarios, los programas de espectáculos y los Reality show, que con menos horas de transmisión fueron contenidos con más rating, tanto en mujeres como en hombres.

Por lo anterior, no me sorprende la bajísima audiencia a los tres debates presidenciales, en la anterior gráfica se puede ver que estuvo por el sótano.

Todo parece indicar que los mexicanos volvieron a comprar espejitos, a la gran mayoría no les interesa en verdad ni el medio ambiente, ni la corrupción, si los servicios médicos son como en Dinamarca, la inflación o la caída del peso, si Ángela Aguilar ya está esperando un hijo de Nodal es trending topic. Hay que vivir el día a día, el mañana no tiene mucho peso ni relevancia.

Esa máxima de que al pueblo Pan y Circo sigue siendo efectiva y muy real.

Según la mayoría de las encuestas, la principal preocupación de la población son los altos índices de inseguridad, sin embargo, sacando más de 60 puntos de ventaja a sus rivales en las urnas, y con niveles de participación del electorado muy por arriba de la media nacional y estatal morena ganó en estados con elevados índices de inseguridad, como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas.

En otros 25 municipios con fuerte presencia del crimen organizado, como Morelos, Quintana Roo o Sonora, los candidatos morenistas ganaron con un margen de entre el 70 y 79% de todos los votos. ¿Qué tanto intervino el crimen organizado en estos resultados? Difícil saber, lo que si se sabe es que la gente poco o nada conocía a los candidatos.

Así las cosas.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx