Mujeres serán mayoría en el Congreso de Tlaxcala
19 de junio - 2024

Tanto por MR como por RP

Por Selene Sosa

Tras los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, el Congreso del Estado de Tlaxcala contará con mayoría de mujeres en las curules, al tener una representación del 53 por ciento en las Diputaciones por Mayoría Relativa (MR) y del 80 por ciento por Representación Proporcional (RP).

De acuerdo a la infografía difundida por el instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) respecto a la integración de Autoridades por Género, las mujeres superan a los hombres en representación en las Diputaciones Locales, las Sindicaturas y por poco en Regidurías.

Por lo que respecta a las Sindicaturas, para las próximas administraciones municipales habrá 72 por ciento de mujeres ocupando dichos espacios, de frente a 28 por ciento de hombres, mientras que, en Regidurías el 59 por ciento serán ocupadas por mujeres, 40 por ciento por hombres y 1 por ciento por No Binarios.

En los cargos de Presidencias Municipales y Presidencias de Comunidad, son los hombres quienes continuarán teniendo una mayor representación ya que, tanto en el primer caso como en el segundo, de los 60 Ayuntamientos y las más de 299 comunidades, sólo el 27 por ciento será representado por una mujer.