Hijo del Marro: Gobierno ventila a juez que ordenó liberarlo en 24 horas
19 de junio - 2024

El hijo del Marro recibió la libertad inmediata junto con otros tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Fuente: RADIO FÓRMULA

Un juez de Querétaro decretó la libertad inmediata de Luis Antonio Yépez Cervantes, alias ‘El Monedas’ e hijo del ‘Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que opera principalmente en el estado de Guanajuato.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

«Anoche, alrededor de las 8, 9 de la noche, no quiero ser tan inexacta en el hora, un juez del Estado de Querétaro, decretó la libertad en 24 horas, de inmediato, de tres miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y uno de ellos es el hijo del señor Yépez, del Marro», reveló en la conferencia mañanera de hoy.

La funcionaria calificó la situación como algo «delicado», por lo que -refirió- el gobierno está rastreando si hay ordenes de aprehensión pendientes contra el hijo del Marro.

El Cártel de Santa Rosa de Lima inició en el ‘huachicoleo’, es decir, en el robo de combustible y ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato. A partir de ahí, comenzó la disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Poco después, la banda criminal logró obtener el control del llamado ‘Triángulo de las Bermudas’, y lo que se ha convertido en la franja que opera el cártel que incluye al poblado de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.

¿Quién es el hijo del Marro?

José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ‘El Marro’, dejó como heredero del Cártel de Santa Rosa de Lima a su hijo Luis Antonio, apodado ‘El Monedas’.

‘El Marro’ se encuentra en prisión desde agosto de 2020, tras ser capturado por el asesinato del hijo del alcalde de Celaya, junto al menos cinco integrantes más del cártel.

Mientras que el hijo del Marro fue detenido el domingo 7 de enero de este año, cuando policías estatales realizaban un rondín de vigilancia sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales, perteneciente al municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

Los uniformados se percataron de una camioneta en la que viajaban sujetos armados; estos, al verse sorprendidos, comenzaron a disparar en contra de los policías, quienes inmediatamente repelieron el ataque.

La liberación del hijo del Marro se da casi a 6 meses de que fue detenido en un operativo violento en las comunidades en Guanajuato.