En 2023, el Gobierno Lorenista gastó 18.9 mil millones de pesos en Desarrollo Social
19 de junio - 2024

Según el IMCO

Por Selene Sosa

Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer su Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2024, denominado ‘¿Cómo gastan los estados?’, en el que se reflejó el presupuesto ejercido en Tlaxcala durante 2023 y el rubro prioritario, el del Desarrollo Social.

De acuerdo con la boleta estatal de Tlaxcala, el Gasto Ejercido por Función en 2023 se distribuyó de la siguiente manera: Gobierno gastó 5.1 miles de millones de pesos, el 17.1 por ciento del presupuesto total.

Dicho recurso se ejerció en ‘Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior’, ‘Asuntos Financieros y Hacendarios’, ‘Justicia’, ‘Otros Servicios Generales’, ‘Legislación’ y ‘Coordinación de la Política de Gobierno’.

Para Desarrollo Social se ejercieron 18.9 miles de millones de pesos, el 63.1 por ciento del total; los cuales fueron aplicados mayoritariamente en ‘Educación’, ‘Salud’, ‘Vivienda y Servicios a la Comunidad’, ‘Protección Social’, ‘Otros Asuntos Sociales’, ‘Recreación, Cultura y otras Manifestaciones Sociales’ y ‘Protección Ambiental’.

En Desarrollo Económico se gastaron 0.7 miles de millones de pesos, apenas el 2.3 por ciento del presupuesto; que se aplicaron en ‘Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza’, ‘Transporte’, ‘Asuntos Económicos, Comerciales y Laborales en General’ y ‘Turismo’.

 Y, finalmente, en Otras no Clasificadas en Funciones Anteriores se destinaron 5.2 miles de millones de pesos, el 17.4 por ciento, ejercidos en su totalidad en ‘Transferencias a municipios’, según el IMCO.

Llama la atención que, Tlaxcala, junto con Morelos y Guerrero, fueron estados con ingresos superiores a los estimados entre 2015 y 2023, ello da cuenta de una deficiencia en la programación y planificación de los recursos.

A colación de lo anterior, es preciso mencionar que, la recaudación estimada era de 25.6 miles de millones de pesos, sin embargo, la recaudación total fue de 29.9 miles de millones de pesos; lo que dio pie a que gastara más de lo aprobado en cada función.