Excluye gobierno de Cuéllar a 45 municipios de nuevas concesiones de taxis
19 de junio - 2024

Para comunidades o zonas específicas

Por Selene Sosa

Aunque el Gobierno del Estado, en conjunto con el Poder Legislativo, se han negado a regularizar el servicio de “mototaxis”, el pasado 3 de junio en el Periódico Oficial se publicó la Declaratoria de necesidad del servicio de taxi, sin embargo, esta solamente será aplicable en 15 municipios de la entidad, en donde se otorgarán las concesiones.

De acuerdo con la publicación No. 1 Extraordinario, la titular del Poder Ejecutivo Local, Lorena Cuéllar Cisneros ordenó la “Declaratoria de existencia de una necesidad pública del servicio de transporte público en la modalidad de taxi, sin y con itinerario fijo y su satisfacción para el estado de Tlaxcala».

Esto, en atención a “La población, según sus necesidades, requiere trasladarse en horas y a sitios específicos, y donde no existe la posibilidad de hacer uso del sistema de transporte en la modalidad de colectivo”, además del supuesto interés por el cuidado del medio ambiente.

Según el “diagnóstico” realizado por el sexenio lorenista, son solamente 15 municipios y zonas específicas que presentan una mayor necesidad del transporte en cuestión, a pesar de que en ellos se presta el servicio de mototaxis, el cual, según los conductores y propietarios, son seguros, puesto que, en comparación con los accidentes de los colectivos, los mototaxis no han reportado hechos de dicha naturaleza.

Sin embargo, y pese a la insistencia de los conductores de mototaxis y la noinvación a las rutas del transporte público, las y los diputados se han sumado a la negativa de legalizarlos y regularizarlos, para que puedan seguir prestando su servicio.

Así, el Gobierno Local, estableció que habrá la posibilidad de otorgar concesiones de taxis en los municipios de Atltzayanca; en Apetatitlán, pero sólo para la Zona de Hospitales; en Calpulalpan; en Chiautempan, únicamente para la comunidad de San Pedro Tlalcuapan.

Así como en Huamantla, sólo para la comunidad de San José Xicohténcatl; en Papalotla, donde precisamente se concentra la mayor cantidad de mototaxis; en San Pablo del Monte; en Tenancingo; en Tetla, para la comunidad de San Francisco Atexcatzinco.

Además, en Tetlatlahuca para la Zona de Val´Quirico; en Tlaxcala, para la Plaza Comercial “Galerías Tlaxcala”; en Cuapiaxtla; en Españita; en Tlaxco, para Maguey Cenizo y Mariano Matamoros; y en Zitlaltépec.

Desde luego, el otorgamiento de las concesiones está condicionado puesto que, quienes estén interesados deberán cumplir con diversos requisitos. Según la declaratoria, se dará preferencia a las personas solicitantes que cuenten con unidades vehiculares hibridas o eléctricas, así como a aquellas cuyos vehículos sean de un modelo no menor a cinco años de antigüedad.

Se privilegiará la paridad de género en el otorgamiento de concesiones, es decir, del total, 50 por ciento serán para hombres y 50 por ciento para mujeres; además, las personas migrantes tlaxcaltecas con estancia en otros países podrán solicitar una concesión “a través de un familiar directo en primer grado consanguíneo o por afinidad”.

Asimismo, establece que “El otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio público en la modalidad de taxi sin y con itinerario fijo, se otorgarán a las personas físicas y morales que tengan su domicilio establecido en el municipio en el cual exista la necesidad del mismo”.