Mantienen ejidatarios bloqueo de Arco Norte; solo los de Puebla tendrán mesa de diálogo
18 de junio - 2024

IMAGEN OBTENIDA DE X

Ejidatarios exigen pagos pendientes.

Por Stephany Rodríguez 

En un acto de desesperación y protesta, campesinos mantienen el bloqueo de la autopista Arco Norte, exigiendo el pago de sus ejidos.

 La Secretaría de Gobernación (Segob) ha confirmado que mantendrá una mesa de trabajo con los manifestantes para abordar sus demandas. Javier Aquino, representante de Segob, señaló que se revisarán los aspectos legales y, de encontrarse pendientes, se cubrirán exclusivamente para los campesinos poblanos, sin embargo, también reconoció que hay personas afectadas de Tlaxcala involucradas en la protesta.

‘Es un hecho lamentable. Este grupo de ejidatarios reclama el pago de intimidación de diversos puntos; algunos corresponden a Tlaxcala y otros a Puebla. Hemos hecho la invitación para una reunión de trabajo hoy, donde se revisarán los aspectos legales y, de haber algún pendiente, se tendrá que cubrir,’ declaró Aquino. Añadió que aproximadamente 56 ejidos están involucrados en este caso, lo que ha llevado al cierre de la carretera, complicando la vida de muchos ciudadanos. 

El bloqueo, que lleva más de 24 horas, ha afectado gravemente la circulación en el Arco Norte, específicamente en el kilómetro 156, entre Pachuca y Tulancingo. Automovilistas y transportistas varados en la autopista han pedido comida y agua, ya que muchos llevan horas sin acceso a estos recursos básicos. Las salidas a Pirámides y Tula también están bloqueadas por los ejidatarios, también del estado de Hidalgo, quienes exigen pagos pendientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de redes sociales, se ha pedido apoyo urgente con alimentos y agua para los conductores atrapados. Una familia solidaria atendió el llamado y llevó provisiones a los afectados, aunque la necesidad de más ayuda persiste. ‘México solidario’ es la consigna que se repite entre los usuarios que comparten la situación y piden colaboración para los varados, algunos de los cuales ya llevan casi 20 horas sin alimentos.

La situación sigue sin resolverse y el bloqueo se mantiene en ambos sentidos de la autopista, causando un significativo trastorno en la movilidad y poniendo de manifiesto la gravedad de las demandas de los ejidatarios.