La LXIV Legislatura emite las bases de la convocatoria para otorgar ‘Premio Miguel N. Lira 2024’
18 de junio - 2024

·      Distinguirá a la persona merecedora por su trayectoria periodística el 1 de julio en Sesión Solemne.

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial encargada del proceso para otorgar el premio “Miguel N. Lira 2024”, convoca a medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, organizaciones periodísticas o civiles, así como a las personas tlaxcaltecas en general, para presentar propuestas de quienes puedan ser merecedoras a obtener el premio, mismo que será entregado en Sesión Solemne el día 1 de julio del presente año.

La Comisión Especial está conformada por la Diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz como presidenta, Jorge Caballero Román y Gabriela Esperanza Brito Jiménez como vocales respectivamente.

Las bases para realizar esta distinción establecen entre otras, lo siguiente.

El premio se otorgará a la persona que acredite el ejercicio profesional de la actividad periodística en el Estado de Tlaxcala, que por su trayectoria, constancia, profesionalismo, trabajo periodístico de significación social, y su contribución al ejercicio de la libertad de expresión, a través de los diferentes medios de comunicación, resulte merecedor de este reconocimiento.

Deberán presentar en sobre cerrado, diversos documentos y la exposición de motivos en la que se justifique de manera objetiva a partir de qué elementos se considera que la trayectoria, constancia, profesionalismo, trabajo periodístico de significación social, y contribución al ejercicio de la libertad de expresión, en el Estado de Tlaxcala, se debe considerar merecedor del Premio.

Las propuestas serán recibidas, a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, y hasta el día 25 de junio de 2024, en días y horas hábiles, en la oficina que ocupa la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, en calle Ignacio Allende número 31, Colonia Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl.

La Comisión Especial nombrará al jurado que tendrá la responsabilidad de analizar cada una de las propuestas recibidas y aceptadas, el cual estará integrado por especialistas en periodismo y la comunicación social y/o el ejercicio del derecho de expresión, cuya evaluación y determinación será inapelable.

La Comisión Especial una vez recibido del Jurado el dictamen y determinación de la evaluación de las propuestas que fueren aceptadas, en sesión pública a celebrarse el día 28 de junio de 2024, dará a conocer el nombre de la persona que resulte merecedora del Premio “Miguel N. Lira”, el cual será notificado a los órganos competentes del Congreso del Estado, así como a los participantes.

La Sesión Extraordinaria Pública Solemne del Congreso del Estado de Tlaxcala, en la que se entregará el Premio “Miguel N. Lira”, se llevará a cabo el 1 de julio de 2024.

El Premio Miguel N. Lira, consistirá en la entrega de la presea conmemorativa al Día del Periodista y de un reconocimiento en Sesión Solemne del Congreso del Estado de Tlaxcala.