El Poder Judicial a Debate en el Parlamento Abierto
18 de junio - 2024

Pensar, decir y hacer: responsabilidad de la 4T

Por Vicente Morales Pérez

Recientemente en un espacio de opinión mencionaba sobre la realización de tres encuestas, con el objetivo de conocer el pensamiento y el sentir del pueblo de México, sobre el proyecto de reforma constitucional relativa al poder judicial, específicamente sobre la posibilidad de someter al voto popular a ministros, magistrados y jueces. Este lunes 17 de junio la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer los resultados de estos ejercicios demoscópicos.

La empresa Enkoll realizó mil 202 entrevistas a hombres y mujeres en sus domicilios; De las Heras aplicó mil 195 cuestionarios y la Comisión de Encuestas de Morena realizó mil 458 entrevistas. La selección de las dos empresas encargadas de estas encuestas fue en función del nivel de certeza que mostraron con los resultados de la elección presidencial.

Al aplicar la pregunta relativa al método de elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la voz del pueblo se expresó en favor de llevarlos al voto popular; Enkoll y MORENA registraron un 75% a favor de esta práctica democrática y De las Heras un 68%. Si atendemos a los márgenes de error de cada estudio demoscópico nos podremos percatar que los tres están en coincidencia. 

Por lo que esta propuesta no puede ser vista o interpretada como una practica autoritaria que busca romper los contrapesos del Estado mexicano. Ahora debemos esperar a que la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Puntos Constitucionales logré la aprobación del Parlamento Abierto para este tema tan importante.

En este ejercicio todas y todos los mexicanos tendremos la oportunidad de profundizar y socializar el contenido de la iniciativa de reforma constitucional, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero del presente año. Es importante saber que el Plan “C” va más allá de la reforma al poder judicial y en este espacio estaré comentando la agenda que integra el Plan “C”.

¿Cuál es la importancia del Parlamento Abierto? Que la discusión de los temas legislativos vaya más allá de los diputados y salga del recinto legislativo. Son espacios de expresión en donde caben las voces a favor o en contra de cada tema y eso enriquece el debate y permite construir una opinión mejor informada. Este espacio de debate y expresión democrática estará abierto para los ministros, los magistrados y los jueces; la discusión estará al alcance de las barras de abogados, los intelectuales del mundo jurídico y de los servidores públicos del poder judicial de la federación y de los estados. Ellos tendrán la oportunidad de exponer sus argumentos y salir a las redes sociales y a los medios de comunicación. 

El diseño constitucional del Estado mexicano es resultado del debate y la construcción de consensos políticos. No debe confundirse el concepto partidizar con politizar, por su puesto que el poder judicial es resultado de una serie de decisiones políticas, pero esto no equivale a la perdida de independencia o autonomía y estoy refiriéndome al actual diseño sobre del cuál se seleccionan a los ministros de la SCJN y a su vez, en los mecanismos que ellos mismos utilizan para la designación de magistrados y jueces. Atendiendo al concepto académico de “política” el Estado es la expresión política de la sociedad.

Sígueme en mis redes sociales:

Facebook: VicenteMoralesPOficial 

Instagram: moralesperezvicente

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx