De los firmantes de la Agenda LGBTTTIQ+ sólo dos resultaron electas
18 de junio - 2024

Una diputada y una presidenta electas

Por Selene Sosa

Antonio Escobar, del Colectivo LGBTTTIQ+ Tlaxcala, dio a conocer una lista de ex candidatos y candidatas que firmaron la agenda de compromisos en favor de la población LGBTTTIQ+, de los cuales solamente dos resultaron electas en los comicios del 2 de junio pasado.

Una de las firmantes electas fue Anabell Ávalos Zempoealteca, quien en su último día de capaña firmó los compromisos con dicho sector de la población y que alcanzó a integrarse a la Cámara Alta para el siguiente periodo por Primera Minoría.

Así como Gabriela Hernández Islas, Diputada Local Electa por el Distrito Electoral 02, de Tlaxco, por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), fue una de las únicas dos firmantes de la Agenda LGBTTTIQ+ que resultaron electas.

A ellas se le suma Diana Torrejón Rodríguez, Presidenta Municipal Electa de Tlaxco que, desde su curul en el Congreso del Estado de Tlaxcala integró en su quehacer legislativo propuestas en favor de la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer y más,

Cabe señalar que, la aún diputada con licencia al cargo no ha firmado la Agenda en favor del Grupo de Atención Prioritaria (GAP), sin embargo, su compromiso sólo ha sido de palabra puesto que el Colectivo LGBTTTIQ+ no ha podido establecer una reunión para la signa.

El resto de las y los firmantes fueron Juan Manuel Cambrón Soria, ex aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Distrito Federal 03; Eladia Torres Muñoz, ex candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Distrito Federal 02.

Quienes también signaron fueron Héctor Martínez Zamora, ex candidato de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) al Distrito Local 07 de Tlaxcala y Javier Torres Hernández, ex aspirante del PRD a la Diputación Local.
Además de Adrián Mendieta Moctezuma, ex postulado a la Diputación Local por el Distrito Electoral 06; y Rosalinda Sánchez Ortega, ex abanderada del PRD a la Diputación Local por el Distrito Electoral 07.

Mientras que, a Ayuntamientos, los únicos ex candidatos firmantes de la Agenda, que no resultaron electos, fueron Jorge Vázquez Mejía y Alfredo Adrián Pimentel, por el PRD y el Partido Alianza Ciudadana (PAC), respectivamente, ambos en Tlaxcala y Alejandro Nezahualcóyotl, por el PRD en Chiautempan.