Dan a conocer la convocatoria para el premio ‘Miguel N. Lira’
18 de junio - 2024

Se olvidan de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tlaxcala

Por Selene Sosa

Por Decreto, el 4 de julio de celebra el Día del Periodista en Tlaxcala, a razón de ello, el Congreso del Estado dio a conocer la convocatoria para la edición de este año, sin embargo, al gremio le urge una Ley de Protección que no vulnere sus derechos y privilegie la libertad de expresión, el acceso a la información y la no represión.

Este martes en Sesión Extraordinaria, la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura, que preside el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, realizó la Primera Lectura de la Convocatoria «Miguel N. Lira», emitida por la Comisión Especial encargada del proceso para otorgar el Premio.

Dicha Comisión, casualmente, es presidida por la Diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Laura Alejandra Ramírez Ortiz, quien hace algunas semanas pretendió dar un «madruguete» al gremio de periodistas en la entidad con una iniciativa desconocida a la fecha, tanto por miembros del gremio como por defensores de derechos humanos.

Si bien el Premio «Miguel N. Lira», según las y los congresistas es una presea para reconocer la labor de las y los periodistas, es preciso recalcar la vulnerabilidad y precariedad en que dicha labor es ejecutada, aunado al quehacer de las y los defensores de derechos humanos.

Cabe mencionar que, en la Sesión Ordinaria en que Ramírez Ortiz pretendía dar una Primera Lectura a la Iniciativa de Ley, terminó bajando el punto del Orden del Día y recibieron reclamos de activistas y periodistas, quienes alegaron desconocer el proyecto que, según la legisladora, había trabajado con 50 miembros del gremio.

Además, la diputada con licencia, ahora de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Diana Torrejón Rodríguez, también realizó una propuesta con mesas de trabajo con ambos Grupos de Atención Prioritaria, sin embargo, estas quedaron pendientes ante su separación temporal del cargo.