Concentra TET nueve impugnaciones a Diputaciones Locales
18 de junio - 2024

Estos se suman a los 61 medios de impugnación post electorales

Por Selene Sosa

De acuerdo con los estrados electrónicos del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), con corte al 14 de junio, de los 72 medios de impugnación registrados, nueve expedientes son relativos a los cargos de diputaciones locales.

La primera impugnación presentada, el 9 de junio, fue por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la Entrega de Constancia de Mayoría a la reeleccionista Lorena Ruíz García, como Diputa Local por el Distrito Electoral 04, con cabecera en Apizaco, por la coalición «Sigamos Haciendo Historia».

La segunda fue presentada el 12 de junio por parte de Oscar Eduardo Sánchez Cadena, representante del Partido del Trabajo (PT) y Eddy Roldán Xolocotzi quien fuera candidato a la Diputación Local 08, de Contla, contra el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), para impugnar los resultados la elección.

A esta impugnacion le siguio una promovida por Víctor Delfino Moreno Rivera, representante del partido Fuerza por México (FxM), por los resultados del Distrito Local 10, con cabecera en Huamantla.

En el Distrito Local 15, de San Pablo del Monte, se interpusieron tres impugnaciones por parte de Elvia Ramírez González, representante Movimiento Ciudadano (MC), igualmente contra el Consejo Distrital Electoral, contra el ITE y contea Capacitadores Electorales, por la validez de casillas, cómputo de la elección y Constancia de Entrega de Mayoría.

La segunda impugnacion en dicho Distrito fue promovida por Cinthia Ramírez Ramírez, representante del Partido Naranja en contra del Consejo Distrital Electoral por la Declaración de Validez y la Entrega de Constancia de Mayoría.

Por último, la tercera impugnacion en ese Distrito fue presentada por parte de Guillermo Jorge Hueyotlipan Barrón, candidato a la Diputación por dicho Distrito Local, también en contra del Consejo Distrital Electoral igualmente por la validez de casillas, cómputo de la elección y Entrega de Mayoría.

El resto de las impugnaciones a los resultados de las elecciones de Diputación Local fueron, en su totalidad, en contra del Consejo General del ITE, por el Acuerdo ITE-CG 223/2024 mediante el que se aprobó el cómputo de la elección de Diputaciones Locales por el principio de representación proporcional y asignación por partido político.

Estas quedaron de la siguiente manera: TET-JE-190/2024, presentado por Dagoberto Flores Luna, representante de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); TET-JDC-193/2024, presentado por Raúl Servín Ramírez, candidato a Diputado Local por el Principio de Representación Proporcional.

Así como el expediente TET-JDC-194/2024, presentado por Jaime Piñón Valdivia, como candidato propietario a Diputado Local por el Principio de Representación Proporcional