Así se ve la aplanadora; Morena, a 2 senadores de tener mayorías constitucionales en el Congreso, proyecta INE
18 de junio - 2024

El Consejo General del INE discutirá la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional, a más tardar el 23 de agosto

Fuente: EL UNIVERSAL

Morena, PT y Partido Verde perfilan alcanzar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, necesaria para aprobar las reformas constitucionales prioritarias de la 4T, con un total de 364 diputaciones. En Senado, se quedaría a 2 escaños de lograr mayoría calificada, de acuerdo con una primera proyección del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, estas cifras pueden variar como resultado de los juicios ante el Tribunal Electoral, que deberán resolverse a más tardar el 3 de agosto en Salas Regionales y el 19 de agosto en Sala Superior, en caso de impugnarse.

El Consejo General del INE discutirá la asignación de diputaciones y senadurías de representación proporcional, a más tardar el 23 de agosto.

De acuerdo con esta proyección del INE, que aún no es pública, la coalición Sigamos Haciendo Historia tendría 364 curules en la Cámara de Diputados. De estos, 236 serían para Morena; 77 para el Partido Verde y 51 para el Partido del Trabajo.

En la coalición Fuerza y Corazón por México, el PAN tendría 72; PRI, 35 y PRD, uno de mayoría relativa.

Movimiento Ciudadano sumaría 27 curules, mientras que habría uno para candidatura independiente.

Morena se queda a 2 de lograr mayoría calificada en el Senado

En el caso del Senado, la coalición oficialista no alcanzaría la mayoría calificada por dos escaños, ya que en conjunto obtiene 83 de los 85 que se necesitan para esta votación.

Morena tendría 60 senadurías; el PVEM, 14 y el Partido del Trabajo, 9 escaños.

Por parte de la oposición, el PAN sumaría 22 senadurías; el PRI, 16 y el PRD, dos. Mientras que Movimiento Ciudadano tendría cinco.

El PRD no tendría derecho a diputados ni senadores de representación proporcional debido a que se proyecta que no alcanzó el 3% requerido en las votaciones para el Congreso, por lo que queda fuera del reparto.