Pese a inconformidad, las mujeres ocuparán más espacios en Ayuntamientos
17 de junio - 2024

59.14% de las regidurías serán ocupadas por mujeres

Por Selene Sosa

Durante la asignación de regidurías por parte del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), representantes de partidos políticos se expresaron inconformes por la llegada de más mujeres a espacios de poder ya que el 59.14 por ciento de dichos cargos serán ocupados por mujeres para el trienio próximo.

Fueron los representantes de los partidos Alianza Ciudadana (PAC), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México Tlaxcala (FPMT) los que se quejaron.

Según los representantes, la ocupación de los cargos por mujeres, en su mayoría, afecta los derechos de los hombres, puesto que, para las siguientes administraciones municipales serán 206 mujeres frente a 142 hombres.

Y es que, es preciso recordar que, se estableció que, en los 13 municipios con siete regidurías deberían ser por lo menos cuatro espacios para mujeres, en los 24 con seis regidurías con al menos tres, y los 23 con cinco por lo menos con tres mujeres.

Así, de los municipios conformados por siete regidurías, en Contla seis son mujeres, siendo la demarcación con mayor cantidad de dicho género y un solo hombre, caso opuesto al de Zacatelco, en donde son mayoría hombres, con cinco y dos mujeres solamente.

En Chiautempan y San Pablo del Monte, son cinco regidoras y sólo dos regidores varones, mientras que, en los Ayuntamientos de Tlaxcala, Ixtacuixtla, Yauhquemehcan, Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla, Tetla, Papalotla y Apizaco, hay cuatro regidoras y tres regidores.

En tanto, los municipios de seis regidurías, están conformados por tres hombres y tres mujeres, tal es el caso de Panotla, Nativitas, Xaloztoc, Teolocholco, Totolac, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla, Nanacamilpa, Atltzayanca, Tzompantepec, El Carmen Tequexquitla y Apetatitlán.

Así como Terrenate, Hueyolipan, Xicohtzinco, Tetlatlahuca, Tepeyanco, Tenancingo, Mazatecochco, Amaxac y Xaltocan. Salvo por los casos de Cuapiaxtla, en donde serán cinco mujeres regidoras y un hombre y el de Tetlanohcan, en donde serán sólo mujeres en las seis regidurías.

Por lo que respecta a los municipios con cinco regidurías, Xiloxoxtla y Teacalco estarán conformados únicamente por mujeres, mientras que en Zitlaltepec, San Jerónimo Zacualpan y Benito Juárez, habrá un solo regidor y cuatro mujeres y en Nopalucan, tres mujeres y dos hombres.

Finalmente en Muñoz de Domingo Arenas, Santa Apolonia Teacalco, Tecopilco, Lázaro Cárdenas, San Damián Texoloc, Axocomanitla, Emiliano Zapata, Acuamanala, Tocatlán, Cuaxomulco, Españita, Quilehtla, Ayometla, Sanctorum, Ixtenco, Huactzinco y Atlangatepec habrá dos regidores y tres mujeres.