Rescatan a 155 migrantes hacinados en Tenancingo
14 de junio - 2024

Gracias a un reporte anónimo al Número de Emergencias

Por Selene Sosa

El pasado jueves por la noche, el Número de Emergencias 9-1-1, recibió el reporte del posible hacinamiento de más de cien personas en un domicilio ubicado en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se trasladaron al lugar en donde hallaron un total de 155 personas en situación migrantes.

De acuerdo con el Área de Comunicación Social de la SSC, los hechos se dieron en un domicilio ubicado en la Calle 16 de Septiembre de la Colonia San Miguel, de la demarcación referida, al Sur de la entidad, en donde también hicieron acto de presencia elementos de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Según el informe de la dependencia a cargo de Alberto Perea Marrufo, las 155 personas indocumentadas fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), en Apetatitlán, “para dar cumplimiento a los protocolos correspondientes”.

Es preciso mencionar que, entre el grupo de personas se encontraban tanto hombres como mujeres, una mujer embarazada, núcleos familiares y menores de edad que viajaban solos, provenientes de países como Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, República Dominicana y Honduras.

Asimismo, la dependencia gubernamental detalló que se aseguró el inmueble ubicado en la segunda Sección de Tenancingo junto con cuatro vehículos, uno marca Omoda tipo 230T, otro Dodge tipo Attitude, un Chevrolet tipo Pick Up y un autobús Masa tipo Integral.

Además de la detención de Thelma N., de 43 años y Víctor N., de 40 años, ambos de Tenancingo, Tlaxcala; así como de Ashlin N., de 18 años y Francisco N., de 55 años, estos dos últimos originarios del estado de Chiapas, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.