Recibe INE ocho impugnaciones
14 de junio - 2024

Siete de ellas por el PAN y una por MC

Por Selene Sosa

Aunque el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, vislumbró no recibir impugnaciones, dada la prontitud con que cerraría el plazo, al corte de este 13 de junio, fecha límite, se presentaron ocho impugnaciones.

De acuerdo con información proporcionada por el propio instituto, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una impugnación a los resultados de las votaciones de cada elección federal, salvo la Presidencia, es decir, Senaduría y Diputación Federal.

El blanquiazul, presentó una impugnación a los resultados de las acciones en el Distrito 01, de Apizaco, en el que el ganador fue José Alejandro Aguilar López, de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», conformada por los Partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Así como contra la elección en el Distrito Electoral Federal 02, de Tlaxcala, en donde quien se alzó con el triunfo fue para el cuñado de la Gobernadora de Tlaxcala, Raymundo Vázquez Conchas, el quinto diputado federal electo más votado del país.

El PAN también presentó una impugnación en el Distrito Electoral Federal 03, de Zacatelco, en donde resultó electa Irma Yordana Garay Loredo, también de la coalición política del partido oficialista junto con el PT y el PVEM.

El blanquiazul, dirigido a nivel estatal por Míriam Martínez Sánchez, impugnó también la elección de la Senaduría en los tres Distritos Federales, el 01, 02 y 03 y contra la Junta Local del INE, sumando siete impugnaciones.

A estas, se le sumó la impugnación del partido Movimiento Ciudadano (MC), igualmente a la Junta Local del INE Tlaxcala por Senaduría, dando un total de ocho impugnaciones que, según Lule Ortega, serán recibidas y tramitadas como corresponden.