Omisos 60 por ciento de alcaldes para despedir a directores de seguridad carentes de certificación
13 de junio - 2024

IMAGEN ILUSTRATIVA

Fueron 19 los observados desde el Consejo Estatal de Seguridad

Por Stephany Rodríguez

En entrevista, Luis Antonio Ramírez, secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala, reveló que 60 por ciento de los alcaldes con observaciones no ha removido a sus directores de corporaciones municipales de seguridad pese a la orden dada por el Consejo Estatal de Seguridad debido a la falta de aprobación o ausencia de exámenes de control de confianza.

Ramírez afirmó que, hasta la fecha, solo 40% de los directores de seguridad pública han sido sustituidos. «El Consejo Estatal de Seguridad señaló a las autoridades municipales sobre el incumplimiento de sus directores, quienes no cumplieron con la certificación necesaria para desempeñar el cargo. Se emitió una recomendación específica y un exhorto para que los Consejos de Honor y Justicia en el ámbito municipal sesionaran y pudieran retirarlos del cargo, pero esto no ha sido cumplido por todos los municipios», explicó.

Fueron 19 los directores de seguridad pública que no contaban con la certificación requerida. Esta situación ha llevado a que el Consejo Estatal de Seguridad hiciera un llamado a las autoridades municipales para que tomaran cartas en el asunto. No obstante, al menos 7 de los municipios han cumplido con esta recomendación.

Luis Antonio Ramírez subrayó la importancia de que los nuevos presidentes municipales designados pasen por el proceso de evaluación correspondiente de su directores y elementos de seguridad. «Podrían designar un nuevo elemento titular, pero éste debe pasar un periodo de prueba y obtener su certificado. Ahí es donde nos enfocaremos con las nuevas autoridades. Más allá de las salidas de los actuales directores, este enfoque de análisis nos permite ver que los 19 directores iniciales no contaban con la certificación, y buscamos que con las nuevas autoridades, desde el inicio de su administración, se cumpla con la certificación en grado directivo de comisario municipal», puntualizó.

El secretario de Gobierno concluyó que están a la espera de que se califiquen las elecciones para sostener una reunión con los ediles electos y abordar esta problemática. La meta es asegurar que los directores de seguridad pública municipales cumplan con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad y confianza en sus respectivas demarcaciones.