Evidencia secretario de Gobierno ignorancia de plazos para operar FGJE, aún no hay terna para el nuevo fiscal (Video)
13 de junio - 2024

Dice que hay un plazo de 3 años, en los hechos entrará en operaciones el 1 de agosto

Por Stephany Rodríguez

El secretario de gobierno del Estado de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez dejó en evidencia su ignorancia respecto a los plazos establecidos para que entre en operaciones la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

A pregunta expresa sobre la fecha en la que será enviada la terna para nombrar al nuevo o la nueva titulada de la FGJE, el funcionario expresó que están alistando dicha dicha propuesta, sin embargo, dejó entrever que no les corre prisa por los plazos, ya que según él, los artículos transitorios establecen un lapso de tres años para realizar la transición de Procuraduría General de Justicia del Estado a fiscalía.

No obstante en el decreto de reforma por el que se crea la FGJE publicado el pasado 21 de mayo, en ninguno de sus 12 artículos transitorios establece que la transición tomará tres años, por el contrario el artículo octavo fija como plazo el 1 de agosto próximo para que comiencen operaciones la Fiscalía General de justicia.

Sobre la fecha en la que será enviada la terna para nombrar al nuevo o la nueva titulada de la fiscalía, el funcionario expresó que ya están alistando dicha dicha propuesta, pero no dio más detalles.

La entrada en vigor de la FGJE es un paso importante en la reestructuración del sistema judicial de Tlaxcala, y la precisión en los tiempos es fundamental para garantizar una transición ordenada y efectiva.