A 48 días de entrar en operaciones nueva FGJE no hay fiscal, ley, capacitación, ni cierre de expedientes
13 de junio - 2024

Los tiempos resultan imposibles de cumplir

Por Selene Sosa

El Decreto 344, aprobado en el Congreso del Estado y publicado el pasado 21 de mayo de este año en el Periódico Oficial, en Número Extraordinario, estableció la creación de Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), con tiempos para los procedimientos que den paso al inicio de sus operaciones, mismos que serán incumplidos o bien, dan señas de ya estar “planchados”.

Y es que, pareciera, tanto el Poder Ejecutivo como Legislativo Estatales, han sido, aparentemente omisos en cumplir con lo que el Decreto citado establece, por ejemplo, la creación de la Ley Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala.

Según su Artículo 72 de dicho Decreto, las y los congresistas deberán crear dicha ley para que la FGJE cuente con la regulación de su estructura, funcionamiento, competencia y administración, “conforme lo dispone este mandato”, ello, a más tardar el 30 de junio próximo.

Asimismo, dicta en su Artículo Décimo Primero transitorio que “El Congreso del Estado de Tlaxcala deberá expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, en un término improrrogable que no excederá del 30 de junio de 2024”.

Asimismo, para la transición de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, se especifica, en el Artículo Séptimo transitorio que el personal que pertenezca a la FGJE “deberá ser seleccionado mediante un concurso de oposición abierto a partir de las bases y la convocatoria que se expida para el concurso de selección”.

Y continua: “Antes del examen, todos los aspirantes recibirán un curso intensivo de capacitación durante cinco meses que les transmitirá las habilidades necesarias para ser fiscales a través de la aplicación de un examen de selección que evaluará que las y los aspirantes cuenten con las capacidades prácticas necesarias para desempeñarse efectivamente como fiscales”.

Dicho punto es relevante ya que, el Congreso del Estado aprobó el Decreto 344 el pasado 19 de marzo de este año y su publicación en el Periódico Oficial fue el 21 de mayo para su entrada en vigor al día siguiente.

Ello implicaría que, los cinco meses del “curso intensivo de capacitación”, tras la publicación de la convocatoria que, hasta ahora es inexistente, estarían terminando en octubre de este año, sin embargo, se estableció que el inicio de las operaciones de la Fiscalía sería el 1 de agosto de la presente anualidad.

No sólo la designación y capacitación del personal resulta imposible de “cumplir” antes del 1 de agosto, sino que el Poder Ejecutivo Local, a manos de Lorena Cuéllar Cisneros, no ha enviado la terna para la selección del o de la titular de la FGJE, designación que debe concretarse a más tardar el 31 de julio.

Así quedó establecido en el Artículo Décimo Segundo transitorio: “La persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, será designada por el Congreso, a más tardar el último día del mes de julio del año 2024”.

Por lo anteriormente expuesto, se habla de un “Fiscal carnal”, de sólo un “cambio de nombre” e incluso de un “maquillaje”, según activistas de derechos humanos en la entidad, que han exigido transparencia en el proceso de transición, característica de la que, precisamente, ha carecido.

Igualmente, a razón de lo planteado, se puede entrever que la “creación de la Fiscalía” es un “asunto planchado” para que quienes integran la LXIV Legislatura solamente “palomeen” el listado del personal, es decir, del o la titular, así como de los responsables de las Fiscalías Especializadas.