Promete Poder Legislativo completar designación del personal de la FGJE
12 de junio - 2024

Entrará en funciones el 1 de agosto próximo

Por Selene Sosa

A pesar de la aparente ilegalidad con la que actuarían tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo Estatales, el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Tlaxcala, José Gilberto Temoltzin Martínez, aseguró que cumplirán con la designación del personal de la futura Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que expedirán las normas para su operación y realizarán los nombramientos correspondientes para que pueda entrar en funciones el próximo 1 de agosto, tal como quedó establecido en el Periódico Oficial.

Sin embargo, el plazo para la creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala vence este próximo 30 de junio, además de que es preciso tomar en cuenta que el Pleno se encuentra en receso legislativo y que la mayoría de quienes conforman la actual Legislatura son suplentes que en repetidas ocasiones han demostrado su ineptitud.

Igualmente, el Decreto establece que el personal que formará parte de la FGJE deberá tener una capacitación de, por lo menos, seis meses previos a entrar en funciones, por lo que resulta imposible cumplir con tal requisito al 1 de agosto.

Además, es de recordar que el mismo documento al que se hace alusión, indica que la titular del Poder Ejecutivo Local, en este caso Lorena Cuéllar Cisneros, deberá presentar una terna al Congreso Estatal para la designación de la titularidad de la FGJE.

Dicho trámite tampoco se ha cumplido, aunque ha habido quienes han levantado la mano para ser tomados en cuenta, toda vez que la terna puede ser rechazada incontables veces por las y los diputados, no obstante, la designación debe quedar a más tardar el próximo 31 de julio.