Plan C perfila una Guardia Nacional a cargo de la Sedena
12 de junio - 2024

Para ello se considera trasladar la adscripción de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad, a la que actualmente corresponde, a la Secretaría de la Defensa.

Fuente: MILENIO

Con el fin de hacer frente a la violencia e inseguridad generadas por el crimen organizado, el Ejecutivo impulsa una reforma constitucional para reconocer a la Guardia Nacional como fuerza policial permanente integrada por personal “de origen militar con formación policial” y adscrita a la Secretaría de la Defensa.

Como parte del llamado Plan C  del presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa enviada el 5 de febrero a la Cámara de Diputados prevé además otorgar a la corporación facultades para investigar delitos, bajo la conducción del Ministerio Público.

De acuerdo con la exposición de la propuesta, se busca que la Guardia Nacional quede a cargo de la Secretaría de la Defensa, “desde luego no con funciones de ejército en estado de guerra, ni de excepción, sino precisamente regida por normas y principios de seguridad pública que, contrario al uso de las fuerzas armadas del pasado, están obligadas a respetar los derechos humanos y solo actúan en el marco de la ley”.

Sostuvo que la modificación constitucional permitiría brindar un marco jurídico para otorgar certeza a la participación auxiliar extraordinaria y complementaria de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública, a fin de hacer frente a la violencia e inseguridad generadas principalmente por el crimen organizado.