Evidencia Centro Fray Julián Garcés negligencia del Gobierno Estatal
12 de junio - 2024

Condenó la criminalización de los defensores del medio ambiente

Por Selene Sosa

Recientemente el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. circuló un comunicado respecto a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que remarcó la negligencia de los gobiernos federal, estatal y municipal, a siete años de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 10/2017.

“Se muestra que los gobiernos y dependencias actualmente involucrados, aunque firmaron un convenio a modo entre ellas, y casi cualquier acción la declaran como realizada en el cumplimiento de la recomendación… incluido el Plan de Acciones de Saneamiento (PAS), resulta que no han hecho nada que tienda a la corrección de esta situación de emergencia sanitaria y ambiental”.

La Asociación Civil (A.C.) puntualizó que no sólo “no han hecho nada” sino que, además, han incurrido en otras violaciones a derechos humanos, como la criminalización de defensores del medio ambiente, tal es el caso de Saúl N. y Raymundo N., el primero de ellos sentenciado a 20 años de prisión.

Así como el, afortunadamente, proceso fallido de imposición de una iniciativa de Ley de Aguas elaborada sin considerar la obligación adquirida como Estado mexicano de cumplir con el Acuerdo de Escazú, y la cual tiende, en el fondo, a la mercantilización del agua misma y la concesión y privatización del saneamiento.

El Fray Julián Garcés recordó que las mayores emisiones de contaminantes provienen de la industria en los ramos automotriz, eléctrico, químico y textil, y los tóxicos más importantes son metales pesados, metaloides, compuestos orgánico–sintéticos y plaguicidas vertidos y emitidos al agua, al suelo y al aire.

Finalmente, la A.C. remarcó la urgencia de atender el problema, puesto que, “La tasa de mortalidad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) en personas de entre 15 y 49 años es de 1.2 hasta 4.7 veces mayor que la media nacional”.

Además, los municipios de Acuamanala, Mazatecochco, Tetlanohcan, Teolocholco, Papalotla y Tenancingo, “tienen la relación más significativa entre los contaminantes y la ERC”, también, se identificó que, respecto a Leucemias Agudas, el 41 por ciento de los casos detectados se dieron en personas menores de edad que viven en la Cuenca del Alto Atoyac.