Equipo de natación artística ganan demanda y juez ordena a Conade pagar las becas
12 de junio - 2024

En el documento señalan que si Conade no cumple con la determinación del juez sería acreedora a una multa

Fuente: EL UNIVERSAL

El equipo de natación artística recibió una gran noticia de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 ya que volvieron a ganar la demanda a Conade, organismo que rige Ana Guevara, y con esta situación les deben regresar sus becas.

“La justicia de la Unión ampara y protege al equipo, contra la omisión de realizar los trámites para la continuación de la prestación de la beca con motivo de sus méritos deportivos, la cancelación o suspensión de la beca de referencia, y la cancelación de los apoyos económicos para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el mundial de la especialidad en Fukuoka, Japón y en los Juegos Panamericanos”, apunta el documento con el que cuenta EL UNIVERSAL Deportes.

Dicha demanda integra a todas las atletas de la selección, así como las entrenadoras del equipo Ofelia Pedrero y Adriana Loftus.

Esta decisión lo determinó el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, además, la secretaria María del Rosario Jiménez Romero lo autorizó.

La situación la hacen con el fundamento en los artículos 192, 193 y 194 de la Ley de Amparo en la que determinan que “Ana Guevara tiene 10 días para que remita las constancias con las que acredite que dio cumplimiento al fallo protector”.

En el documento se precisa que “en consecuencia, es fundado el concepto de violación que hace valer la parte quejosa, en ese sentido se debe conceder el amparo y la protección, de la Justicia de la Unión solicitados, para el efecto de que la Conade, lleve a cabo el pago de las becas, previos los trámites legales que le corresponde”.

Si el organismo que dirige Ana Guevara no procede a pagar las becas a la selección de natación artística, la institución podría ser acreedora a “una multa por una multa por el equivalente a cien unidades de medida y actualización” incluso el caso se podría pasar al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y “puede culminar con la separación de su puesto”.