Denuncia periodista agresiones tras cobertura electoral y reprocha sumisión de la UPET
11 de junio - 2024

Formalizó la querella ante la Fiscalía General de la República tras ser violentada durante el cómputo de la elección del pasado 2 de junio

Por Stephany Rodríguez

La directora del medio Imagen’ Es Noticia, Magda López Domínguez denunció que varios periodistas de la zona oriente del estado fueron atacados antes, durante y después del proceso electoral del pasado 2 de junio, de manera particular dijo que los incidentes tuvieron lugar en la sede del Comité Municipal Electoral de Huamantla, donde se llevaba a cabo el cómputo de votos el día 5 de junio.

Ante estos hechos, López Domínguez interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) con el número de averiguación 612/2024, mediante la que confió en que se investigue y sancione a los responsables de las agresiones que pusieron en riesgo la integridad física de los profesionales de la información.

Por  medio de su cuenta de Facebook, la directora agradeció la intervención de la oficina local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero manifestó su descontento con el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Pablo Morales Cruz.

Según López Domínguez, el supuesto líder de una de las organizaciones que dice representar al gremio en el estado, se negó a brindar el apoyo solicitado, “posiblemente debido a compromisos políticos o económicos”, incluso denunció que fue desconocida como integrante de dicha organización social, de la que se ignora si está debidamente registrada y cuenta con sus inscripción vigente ante la Secretaría de Gobernación.

López Domínguez condenó enérgicamente la actitud de Morales Cruz, calificándola de “cobarde e ingrata” ya que le recordó que en su momento la buscó para pedirle su respaldo y ganar la presidencia de la UPET, “y ahora, desde su posición, parece más interesado en congraciarse con el poder público que en defender a los periodistas”.

“Ataques como estos son intentos de silenciar las voces que mantienen a la sociedad informada. No podemos permitir que la violencia, la difamación y la intimidación se conviertan en herramientas para callar a quienes tienen el valor de denunciar”, afirmó la directora.

Finalmente enfatizó que la seguridad de los periodistas debe ser una prioridad asumida tanto por las autoridades como por la sociedad en general. Así mismo, expresó su agradecimiento a todos los que han mostrado apoyo y confianza en su profesionalismo y en el trabajo del equipo periodístico.