Fallece sindicalizada en el ISSSTE y familiares deben pagar 4.3 mdp, llevan el cuerpo a Palacio en protesta (Video)
4 de junio - 2024

Acusan además negligencia médica así como falta de insumos, medicamentos y personal especializado

Por Stephany Rodríguez 

Al expresarse indignados y desesperados, familiares de Leticia ‘N’, agremiada del Sindicato 7 de Mayo, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala con el cuerpo presente de la fallecida, al tiempo de denunciar negligencia médica y una impagable deuda hospitalaria.

Leticia ‘N’ falleció por la presunta falta de atención médica especializada en el ISSSTE-Bienestar. Su familia acusó a las autoridades de negligencia, argumentando que los hospitales con convenios del gobierno se negaron a atenderla, a pesar de la gravedad de su condición. Leticia, quien sufrió una emergencia médica en marzo y quedó en estado vegetativo, finalmente sucumbió tras un periodo de sufrimiento que culminó en muerte cerebral.

La situación les causó consternación no solo por la pérdida de Leticia, sino también por la exorbitante deuda que el hospital público les ha exigido: 4 millones 322 mil 689 pesos. Este monto, aseguran los deudos, es completamente inaceptable y va en contra del convenio vigente que estipula que los costos en hospitales públicos deben ser absorbidos en su totalidad por el Estado.

Los familiares, acompañados de miembros del sindicato y ciudadanos solidarios, expresaron su dolor y frustración ante lo que consideran una falta total de recursos y atención adecuada en los servicios médicos del estado de Tlaxcala. Resaltaron la carencia de medicamentos, quirófanos, insumos y especialistas, situación que no solo afectó a Leticia, sino que representa una problemática recurrente en el estado.

Los manifestantes destacaron la promesa incumplida de las autoridades de mantener a Leticia en tratamiento sin costo adicional. Pese al compromiso del secretario de gobierno de atender su caso, la familia recibió la notificación de la millonaria deuda, lo cual consideran una muestra más del colapso del sistema de salud en Tlaxcala.

‘Vivimos con la realidad diaria de un sistema de salud colapsado, sin recursos ni personal adecuado. Hoy, con profundo dolor, estamos aquí para exigir justicia para Leticia y para todos los pacientes que sufren por la falta de atención médica’, declaró una compañera del sindicato, reflejando el sentir generalizado de la protesta.