Asume suplente presidencia de Zacatelco; Hildeberto N en prisión preventiva
4 de junio - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

Desde el pasado 27 de mayo José Luis Pérez Xochipiltécatl asumió el cargo de presidente municipal en Zacatelco, ante la ausencia de Hildeberto N., quien desde el pasado 20 de mayo se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, en espera de que se resuelva su situación legal, ya que está acusado del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

A través del oficio PMZ/DM/086/2024, el propio Pérez Xochipiltécatl se encargó de informar a la LXIV Legislatura local que desde el 27 de mayo del año en curso, el cabildo de ese municipio le tomó protesta constitucional y legal como presidente municipal.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley Municipal “las faltas temporales del presidente municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número. La falta absoluta será cubierta por el suplente”.

En el artículo 25 de ese mismo ordenamiento se prevé que “se considerará como falta absoluta de alguno de los integrantes del ayuntamiento solo por muerte, interdicción, o declaración de ausencia decretada por autoridad judicial de estos; o porque su ausencia se prolongue por más de un año a partir de su separación”.

Señalado por hacer uso indebido de recursos públicos, “lo que derivó en adquisiciones ilícitas, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción”, el presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto N., fue aprehendido el pasado 20 de mayo por policías de investigación en colaboración con elementos de la Guardia Nacional (GN).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a ese hombre se le acusa por el delito “de uso ilícito de atribuciones y facultades”, derivado del proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio de 2022, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, donde pasará al menos dos meses -tiempo en el que se desahoga la investigación complementaria-, después que un juez lo vinculara a proceso.