¿Qué pasa con las boletas electorales después de los comicios?
3 de junio - 2024

El INE aprobó que tras la destrucción de las boletas usadas para las elecciones de 2021 fueran reutilizadas para producir libros de texto gratuitos.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

Con las elecciones del 2 de junio y la producción de 317 millones 324 mil 493 boletas, únicamente para el Proceso Electoral Federal (PEF), es decir, presidencia, senadurías y diputaciones, ¿qué destino tendrán las papeletas una vez concluidos los comicios?

De acuerdo con el artículo 216 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), los documentos y boletas son destruidos una vez terminado el proceso electoral, que incluye votaciones y conteo de sufragios.

Por ello, señala dicha Ley, los documentos y materiales electorales deberán elaborarse utilizando materias primas que permitan ser recicladas, una vez que se proceda a su destrucción. En el caso de las papeletas, con los mecanismos de seguridad que apruebe el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta destrucción tiene que llevarse a cabo empleando métodos que protejan al medio ambiente, según lo apruebe el Consejo General o local. 

Jesika Velázquez, maestra en derecho por la UNAM y especialista en temas electorales, explicó a El Sabueso que la destrucción de boletas electorales no es inmediata tras finalizar las elecciones, ya que el tiempo es de “dos años aproximadamente”.

“Se tienen que archivar, no es un procedimiento que, por ejemplo, votamos y en un mes ya las van a destruir. Puede haber irregularidades o algún caso extremo en el que se tenga que volver a analizar las boletas electorales y, por ello, no se destruyen de manera inmediata”, dijo.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://animalpolitico.com/verificacion-de-hechos/te-explico/elecciones-2024-destruccion-boletas-electorales