Detectan 12 municipios como focos rojos para la jornada electoral del domingo
31 de mayo - 2024

Destacan Zacatelco, Huamantla y Calpulalpan. No contemplan a Teolocholco donde el domingo pasado balearon a asistentes a mitin

El gobierno del estado de Tlaxcala ha anunciado la puesta en marcha de un amplio operativo de seguridad para asegurar la paz y el orden durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio de 2024.Coordinado por la Secretaría de Gobierno (Segob), involucrará a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El operativo dará inicio en los primeros minutos del sábado 1 de junio y abarcará los 60 municipios de Tlaxcala, con especial atención en 12 localidades prioritarias: El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Huamantla, San Pablo del Monte, Zacatelco, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Apizaco, Chiautempan, Nativitas y Santa Ana Nopalucan. Este despliegue busca brindar seguridad y vigilancia en las áreas de votación y garantizar la protección de los paquetes electorales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha dispuesto un robusto estado de fuerza, incluyendo unidades radiopatrullas, motopatrullas y motobombas. Además, fuerzas federales como la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, junto a las policías municipales, reforzarán el plan de seguridad para prevenir cualquier incidente.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) estará en alerta máxima, realizando un monitoreo preventivo y desplegando unidades móviles para asegurar el correcto funcionamiento de las líneas de emergencia 9-1-1 y 089.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) establecerá un puesto de mando con comunicación directa con las áreas municipales, asegurando un estado de fuerza adecuado, incluyendo ambulancias. También se encargará de supervisar las casillas electorales para prevenir riesgos meteorológicos y difundirá recomendaciones para evitar golpes de calor durante la votación.

En el ámbito de la salud, el Sector Salud de Tlaxcala garantiza que los hospitales y centros de salud operarán con normalidad los días 1 y 2 de junio. Los servicios de urgencias, hospitalización y consulta externa estarán disponibles sin interrupciones, y el personal médico estará preparado para atender cualquier emergencia.