Dejará LXIV Legislatura más de 200 asuntos pendientes
30 de mayo - 2024

Tan sólo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos

Por Selene Sosa

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Tlaxcala, José Gilberto Temoltzin Martínez, reconoció que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, acumula más de 200 expedientes pendientes, los cuales no pudieron ser resueltos antes del término del periodo de Sesiones Ordinarias.

Aunque en diversas ocasiones, ante medios de comunicación y en el uso de la Máxima Tribunal en el Estado, las y los diputados aseguraron ser una de las Legislaturas “más productivas”, la realidad es que las Comisiones Ordinarias no lograron resolver una infinidad de asuntos heredados y generados desde el inicio de la actual Legislatura.

En entrevista colectiva, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que, ante la cantidad de expedientes pendientes acumulados pudieran desahogarse Sesiones Extraordinarias, dependiente del análisis de las Comisiones Ordinarias, mismas que prácticamente fueron reintegradas por las licencias al cargo de los congresistas.

“Se siguen desahogando temas… No es fácil cuando parece ser que la Comisión de Puntos tiene un poquito más de 200 temas… y las otras comisiones por el estilo, entonces por supuesto que no dará tiempo desahogar todo… sin embargo, la agenda que hemos propuesto, la que se tiene, esa ha ido avanzando, la del periodo”, comentó el panista.

Es decir, Gilberto Temotzin alegó que si bien es una escandalosa cantidad de expedientes los que se encuentran pendientes, la agenda propuesta por la LXIV Legislatura tuvo significativos avances, dejando los asuntos heredados de legislaturas pasadas los que no se han atendido y que quedarán pendientes.

Aunque existen temas prioritarios, como los juicios políticos y aquellos que proponen las y los integrantes del Pleno, el Presidente de la Mesa Directiva descartó que la despenalización del aborto y de uso lúdico de la marihuana sean temas que se destraben en lo próximo inmediato.

“Seguramente el tiempo no lo permitirá (resolver)… siempre existirá un poco de pendientes, de rezago, sin embargo, hemos ido avanzando… nosotros también traemos… varios temas”, externó.