ENRARECIDO 
29 de mayo - 2024

Por Edgardo Cabrera

Concluyen este miércoles las campañas electorales y el clima se torna tenso, la polarización está presente entre los tlaxcaltecas, en buena parte por culpa del gobierno de la triste historia ya que, como nunca, el uso del aparato estatal no se remitió solo al uso de recursos públicos de forma descarada para acarrear, sino a la intimidación de los adversarios públicos mediante el uso faccioso de la procuraduría para apresar a unos y dejar en la impunidad a otros.

El saldo de estas campañas incluye 14 solicitudes de protección de candidatas y candidatos que sufrieron agresiones o amenazas contra su vida, simpatizantes de partidos baleados, y domicilios violentados. 

De igual forma denuncias por el presunto condicionamiento de programas sociales a cambio de votos para el partido oficial, el martes la candidata al senado de la coalición PAN-PRI-PRD, Anabell Ávalos, exhibió a un funcionario del sector educativo amenazando a personas de la tercera edad de que en caso de apoyar a la oposición perderán sus beneficios.

Ahí no acaba el asunto, resulta que el gobierno de la Triste Historia hizo oídos sordos a la denuncia del candidato del PT al municipio de Nanacamilpa, por el uso de la Coeprist y de un comando de seguridad que, dijo, lo amedrentó al clausurar su hotel, lo mismo respecto al abanderado al senado quien acusó una persecución del estado, lo que derivó en que al cierre de su campaña se alejara de los reflectores ante el temor de ser aprehendido.

SIN CASUALIDADES

Las detenciones de un alcalde en funciones, y otro que dejó el cargo en 2021, no son casuales, sobre todo porque se concretan a horas de que se realice la jornada electoral del 2 de junio.

El de Zacatelco, aprehendido la semana pasada y al que un juez lo vinculó a proceso el domingo pasado, dejándolo en prisión por al menos 2 meses, es un mensaje claro contra el grupo de ediles cuatroteístas que hicieron un bloque contra Morena, se salieron del huacal.

En el caso del de Panotla, de quien su proceso data del año 2021, por la cuenta pública de dicho ejercicio fiscal, tampoco se puede interpretar como una acción oportuna, al igual que el de Zacatelco, es acusado de peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades por realizar adquisiciones ilícitas y desvío de recursos públicos en beneficio de personas físicas y morales; trasciende estaba metido en la campaña de un candidato apodado la “maquinita”.

No dudamos en las acusaciones por el uso indebido de recursos, sustentadas por la revisión a sus cuentas públicas, el tema es la espera para aplicar la ley, justo en momentos electorales, la lista de reprobados es muy larga, lo hemos dicho, incluye a funcionarios y ex funcionarios estatales, incluso algunos de ellos hoy candidatos que gozan de impunidad. Trasciende que existen al menos otras 16 órdenes de aprehensión contra ediles denunciados, veremos si, como dijera el diputado panista José Gilberto Temoltzin: “todos coludos o todos rabones”.

ARBITROS MUDOS  

A colación de este ambiente turbio, las autoridades electorales se han convertido en los grandes ausentes, ni el INE ni el ITE fueron capaces de llamar a la civilidad, pero también, poner orden en las campañas, por el contrario, metieron más leña al fuego al acceder a no instalar la casilla electoral de Tetela, en los límites de Tlaltelulco y Chiautempan, porque según el vocal ejecutivo Jesús Lule, se busca preservar el orden por la disputa territorial, su decisión atenta contra el derecho al voto de al menos mil 500 ciudadanos.