Evidencia Congreso del Estado tortuguismo en la resolución de conflictos
28 de mayo - 2024

A meses de concluir la administración de Mazatecochco, resolvieron solicitud de desaparición del Ayuntamiento

Por Selene Sosa

Desde el pasado mes de marzo de 2022, pobladores del municipio de Mazatecochco de José María Morelos ingresaron al Congreso del Estado de Tlaxcala un escrito para solicitar la desaparición del Ayuntamiento, sin embargo, fue hasta este martes que las y los integrantes de la LXIV Legislatura resolvieron.

A meses de que concluya la administración municipal y evidenciando el tortuguismo, como fruto de la falta de voluntad política, que los congresistas resolvieron la solicitud en referencia, misma que la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos determinó reencausar.

Tuvieron que pasar tres linchamientos por un tema de ingobernabilidad y hartazgo social en el municipio de Mazatecochco, así como agresiones contra la titular del Ayuntamiento, para que este martes, se diera la Primera Lectura del Proyecto de Decreto, durante la Trigésima Octava Sesión Ordinaria.

Hay que recordar que, aunque la solicitud de desaparición del Ayuntamiento de Mazatecochco se presentó el 29 de marzo de 2022, fue hasta el mes de febrero de 2023 que se conformó una Comisión Especial para darle trámite, la cual quedó conformada por José Gilberto Temoltzin Martínez, como presidente; Reyna Flor Báez Lozano y Vladimir Zainos Flores como vocales.

Luego de su dictamen, la solicitud de desaparición, presentada por Ana Laura Hernández Mena, Epifania Romero Muñoz, Florencio Torres Perales y Herón Mena Romero, misma que quedó asentada en el Expediente Parlamentario LXIV 050/2022, fue sustraído por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Esta, recientemente determinó darle a la solicitud de desaparición un trámite diferente, es decir, invalidó las razones presentadas por quienes la presentaron ya que, dijeron, el hecho de que los servidores no hayan rendido protesta en el inmueble sede, no significa que no tengan legalidad.

Y es que, es preciso recordar que, el conflicto entre quien encabeza el Ayuntamiento de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl y sus gobernados, inició tras su rendición de protesta al cargo, cuando al arribar al inmueble que alberga el ayuntamiento, este se encontraba “tomado” por pobladores.

Los inconformes, encabezados por quienes presentaron la solicitud de desaparición del Ayuntamiento ante el Poder Legislativo Estatal, propusieron la creación del Consejo Municipal, no obstante, los congresistas, según la lectura de este día, no encontraron razones legales para dar trámite.

Por ello, las y los integrantes de la LXIV Legislatura reencausaron dicha solicitud, misma que será re direccionada como una solicitud de revocación del Acuerdo de Cabildo por el que ese Cuerpo Edilicio determinó darle a un inmueble el nombramiento de recinto oficial del Ayuntamiento, al estar tomado el otro edificio.

A colación, el punto en la Sesión Ordinaria tuvo que tomar un receso ante la omisión de los legisladores para derivar el caso al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para que determine la sanción a los funcionarios municipales.

Lo anteriormente expuesto evidenció un desaseo y tortuguismo, así como la falta de voluntad política por parte de diputadas y diputados encargados de dar trámite a la solicitud de desaparición del Ayuntamiento, mismo que concluirá su periodo actual en unos meses.