Estaba Franco subdirector de la policía de Teolocholco que hirió a varias personas
28 de mayo - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

El director de seguridad pública municipal de Teolocholco, Gerardo Hernández Hernández, desveló que el subdirector de la corporación José Luis N., se encontraba franco el pasado domingo cuando accionó su arma de cargo e hirió a varias personas, en medio de una gresca entre militantes de Morena y el Partido del Trabajo (PT) en la plaza principal de la cabecera.

Entrevistado por reporteros de la fuente, refirió que los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas del 26 de mayo, y aseguró que se trató de “una riña quizá independiente (sic) en la que nosotros, como policías municipales, no intervenimos en ese tipo de situaciones y mucho menos en esa militancia”.

Insistió que sus subordinados utilizaron “una forma muy neutra en la que no podemos ser partícipes de esa militancia (sic)”, y advirtió que no permitirá que sus subordinados incurran en actos que atenten contra la ciudadanía.

“Efectivamente, fue nuestro compañero subdirector del municipio que se encontraba franco y andaba (vestido) de civil. Desconozco yo la razón por la cual se encontraba dentro de estos grupos de militancia de estos partidos de Morena y del Trabajo. En sus días francos ellos (los policías municipales) disponen de su tiempo”, subrayó.

Gerardo Hernández puntualizó que, ante la gresca entre militantes de esos dos partidos, la respuesta “fue inmediata” por parte de sus subordinados.

Incluso, desveló que pobladores intentaron linchar al subdirector después que accionó su arma de fuego contra los rijosos e hirió a varios, “por lo cual fue asegurado y trasladado momentáneamente al Faro 9 de la Policía Estatal para continuar luego con la puesta a disposición. La detención la hizo un comandante y otros elementos de la corporación”.

Sin embargo, la versión del director de seguridad pública de Teolocholco es contradictoria con lo informado en un comunicado del ayuntamiento por el presidente municipal interino, Bertín Picazo, quien afirmó que el subdirector sí estaba de servicio.

“El subdirector José Luis N., junto con elementos de turno, acudieron a brindar auxilio ante las agresiones verbales y físicas que protagonizaron simpatizantes de los citados partidos políticos, pero al verse rebasados en número y también ser objeto de agresiones, el mando policiaco desenfundó su arma de cargo y la detonó en repetidas ocasiones, lo que puso en riesgo la vida de los presentes, de ahí la determinación de proceder para fincar o deslindar responsabilidades por su probable mala actuación”, precisó el primer regidor en funciones de presidente interino.

En ese mismo boletín, Bertín Picazo sostuvo que el subdirector lesionó a tres personas con su arma de cargo, “en una presunta actitud fuera de los protocolos al tratar de disuadir una gresca entre simpatizantes de los partidos Morena y PT”.

Dicha versión, contradice la difundida el día de los hechos por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros que, a través de un comunicado, sostuvo que solo hubo un herido de bala que fue trasladado a un hospital.

Por su parte, el candidato del PT a presidente municipal, Valentín Meléndez Tecuapacho, tras condenar la violencia, se deslindó de esos hechos y también hizo lo propio con sus seguidores.

Aseguró que “fue un tema de ciudadanos de Teolocholco con policías municipales”, y recordó que días atrás convocó a firmar un pacto de civilidad “para que la política sea limpia, pura y de altura, más o de golpeteo ni de caer en la vieja escuela”.