Candidatos han demostrado desinterés en la agenda animalista: OCPA
24 de mayo - 2024

De once partidos políticos, ocho han sido omisos en incluir propuestas en la materia

Por Selene Sosa

De acuerdo con los datos recopilados por el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), en Tlaxcala 26 Ayuntamientos permanecen en la omisión para crear sus Reglamentos de Bienestar Animal, los titulares fueron electos de partidos políticos cuyos postulados para el actual Proceso Electoral tampoco han mostrado interés por la agenda animalista.

Ejemplo de lo anterior es que, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó los municipios de Atltzayanca, Cuapiaxtla, Españita, Mazatecochco, Tocatlán y Zitlaltepec, cuyos ayuntamientos no han dado cumplimiento a la Ley de Bienestar animal para el Estado de Tlaxcala, y cuyos candidatos tampoco se han interesado por firmar la agenda animalista.

En este mismo sentido se encuentran los candidatos del actual periodo y ayuntamientos ganados en 2021 por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), es decir, Chiautempan, Nanacamilpa, Panotla, Teolocholco, al y Tepetitla.

Del Partido del Trabajo (PT), esta situación está presente en las alcaldías de Nativitas, Tepeyanco y Xaloztoc; mismo caso para el instituto político Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), cuyos candidatos y actuales presidentes municipales de Huactzinco y Xaltocan han sido omisos.

Al listado se agregan, igualmente, aspirantes y actuales alcaldes del Partido Alianza Ciudadana (PAC), en El Carmen, Tetlatlahuca y Quilehtla; así como los del Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANAL), en Zacatelco y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Tlaltelulco.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Tlaxco, se encuentra en la misma sintonía, al igual que el Partido Socialista (PS), en Terrenate y Tetla, toda vez que, es preciso recordar que dicho partido político perdió su registro.

Esto indica que, solamente algunos de las y los candidatos de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México (FxM) y Partido Acción Nacional (PAN) han mostrado interés en la agenda animalista.