En el limbo la situación jurídica del edil de Zacatelco, sigue en prisión
22 de mayo - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

La defensa del presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto N., solicitó la ampliación del término para resolver su situación jurídica, después que el pasado lunes fuera aprehendido por el delito “de uso ilícito de atribuciones y facultades”.

Los abogados del alcalde pidieron 144 horas para que la jueza Cuarto Interina Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer determine lo conducente y consideraron que el agente del Ministerio Público presentó datos de prueba que “no tienen sustento ni relación con la carpeta de investigación” respectiva.

Jesús Zempoalteca, reportero de El Sol de Tlaxcala, informó que, tras la audiencia inicial, se determinó que el edil continúe con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

En un principio, los abogados consideraron que no había condiciones para iniciar con esa etapa del procedimiento prevista a las 12:30 horas de este martes, por lo que fue retomada 120 minutos después y terminó casi a las ocho de la noche.

Hildeberto N., continúa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.

Mientras tanto, el secretario del ayuntamiento, Edilberto Méndez Hernández, salió en defensa del presidente municipal y refirió que “se encuentra bajo la presunción de inocencia, un principio fundamental consagrado en nuestro sistema de justicia”.

A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, aseguró que el ayuntamiento “seguirá funcionando con normalidad, cumpliendo con sus actividades de prestación de servicios y realización de trámites requeridos por la ciudadanía”.

En tanto se resuelve la situación jurídica de Hildeberto N., entre el personal del ayuntamiento y los mismos pobladores existe un clima de incertidumbre porque la titularidad de la presidencia municipal se encuentra acéfala, ya que el cabildo se encuentra atado de manos para resolver lo conducente.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley Municipal, cuando se trate de faltas definitivas del alcalde, quien debe asumir es el suplente; pero en caso de ausencias temporales, le toca al primer regidor ocupar el cargo y  si éste no puede hacerlo, corresponderá al segundo.

Sin embargo, ninguna de esas opciones es viable por ahora, ya que la situación jurídica de Hildeberto N., se encuentra en el limbo al no estar resuelta por las autoridades correspondientes.

En el primer supuesto, de acuerdo con la legislación respectiva, correspondería a José Luis Pérez Xochipiltécatl asumir el cargo en calidad de suplente; pero de no ser así, entonces la responsabilidad recaería en el primer regidor Javier Hernández Alvarado quien, sin embargo, desde febrero pasado goza de licencia , aunque hasta ahora el cabildo no le ha tomado protesta al suplente, José Tecante.