Dirigente de Canirac niega detención por policías de Tlaxcala, pero la PGJE ratifica que fue reaprehendido; el caso, ‘salpica’ a Carlos Ixtlapale
15 de mayo - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, desmintió este martes que hubiese sido reaprehendido por policías de investigación de Tlaxcala “por el delito de despojo”, tal como lo dio a conocer la víspera la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de un boletín.

El empresario poblano aseguró que se encuentra en libertad; incluso, en su cuenta de X (antes Twitter) hoy, alrededor de las 10:00 horas, posteó el siguiente mensaje, acompañado de dos fotografías alusivas: “desmintiendo falsos rumores. Me encuentro con todos los secretarios de turismo del país trabajando en estrategias para impulsar este sector”.

La periodista Fernanda Potenciado entrevistó al dueño del restaurante Mr. Pampas para el periódico digital e-consulta Puebla, quien le aseguró que “se trató de un intento de extorsión desde la PGJT, además indicó que el motivo de la supuesta detención habría sido un caso de 2015, ocurrido en Huamantla, Tlaxcala”.

Por su parte, el reportero Luis Garnica, publicó en el periódico poblano Cambio que “el lunes 13 de mayo Ignacio Alarcón se presentó por su propio pie a declarar a un juzgado de Apizaco, como parte de un proceso legal en curso por la disputa de una propiedad ubicada en el Ejido de San Luis Huamantla del municipio de Huamantla”.

“Incluso -se lee en la nota-, en una revisión realizada por DIARIO CAMBIO en el Registro Nacional de Detenciones no se ubicó ninguna ficha de detención a nombre de Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, por lo que es falso que el empresario dueño del famoso restaurante Mr. Pampas haya sido detenido y puesto a disposición de un juez por parte de las autoridades del estado de Tlaxcala”.

EL BOLETÍN DE LA PGJE

Pasado el mediodía del lunes 13 de mayo, el área de comunicación de la dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán, difundió el siguiente boletín sobre el caso, mismo que se reproduce íntegro:

“Derivado de los trabajos de inteligencia, Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la reaprehensión de Ignacio Alarcón N., por el delito de despojo.

“Los hechos por los que fue detenido se registraron el 13 de agosto de 2015, cuando el agraviado se encontraba en su domicilio ubicado en el Ejido de San Luis Huamantla, del municipio de Huamantla y el investigado acompañado de varios masculinos ingresaron con armas de fuego, obligándolo a salir para despojarlo del inmueble.

“Por ello, la víctima presentó la denuncia, una vez sujeto a proceso se le fijó una caución, la cual no exhibió, lo que generó que se librara una reaprehensión en su contra; por lo que tras realizar las labores de búsqueda, agentes de Investigación de la PGJE localizaron al imputado en el estado de Puebla, por ello, solicitaron el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de dicha entidad, quien brindó las facilidades a elementos de Investigación de la Procuraduría para su ingreso al territorio poblano.

“Derivado de ello, Policía de Investigación de la PGJE ubicó al imputado en la colonia La Paz, del estado de Puebla, donde le hicieron saber los derechos que le asisten como persona detenida, posteriormente fue trasladado a Tlaxcala, con el objetivo de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requiere”. Fin del comunicado que, por cierto, ya no aparece en las redes sociales de la PGJE.

“FUE REAPREHENSIÓN”: PGJE

Sobre la confusión generada por este hecho, la PGJE ratificó la información que dio a conocer a través del boletín difundido el lunes 13 de mayo; es decir, que Ignacio Alarcón sí fue reaprehendido y llevado ante un juez por su presunta responsabilidad en el delito de despojo ocurrido en 2015.

Tiempo después de presentada la demanda respectiva, el empresario poblano fue aprehendido y como parte de la causa penal 149/2019 se le fijo el pago de una fianza para continuar en libertad el proceso, pero no cumplió.

Al hacer caso omiso, el presidente de la Canirac fue reaprehendido -según algunas fuentes la mañana del pasado domingo en Puebla- por policías de investigación de Tlaxcala y presentado ante el juez de la causa para continuar con el proceso respectivo, el cual se sigue bajo el sistema tradicional.

Las fuentes consultadas por este reportero confiaron que Ignacio Alarcón sí fue reaprehendido y en esa condición estuvo durante algunas horas, aunque después recobró su libertad.

La PGJE precisó que, tan cierto fue el cumplimiento del mandato judicial respectivo, que por eso en el boletín referente a este caso se incluyó una fotografía del presunto responsable, en la que aparece al lado de un policía de investigación, la cual corresponde al día de la reaprehensión.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

El 16 de julio de 2019, en una nota publicada por la revista Proceso, la periodista Gabriela Hernández, dio a conocer que el empresario poblano en 2016 “tuvo una orden de aprehensión por apropiarse de un terreno ejidal en la zona Audi”.

De acuerdo con esa información, “en 2016, Rafael Cervantes López, quien se acreditó como propietario de un terreno de Huamantla, Tlaxcala, acusó a Alarcón Rodríguez Pacheco de usar policías privados para apropiarse de su predio de 7.8 hectáreas, e incluso de quemar dos vehículos y derribar con maquinaria una construcción que había en el terreno”.

La reportera agregó que “el 19 de marzo de ese año, la Procuraduría de Tlaxcala giró el oficio 1955/2016 para pedir al entonces fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, su colaboración para aprehender al empresario poblano, lo cual nunca ocurrió. Dueño de la constructora Arp y del restaurante Míster Pampas, fue acusado de tratar de apropiarse de las parcelas 819 y 822 del ejido San Luis, ubicado en el municipio de Huamantla en la misma zona donde se encuentra ubicada la planta automotriz Audi”.

Según la acusación presentada por Cervantes López -se lee en la nota publicada por Proceso- el ahora exlíder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla “hizo valer una asamblea ejidal inexistente para, con ayuda del notario Carlos Ixtlapale (de Huamantla), simular una compra venta de esos lotes. Peritos de la PGR certificaron la falsificación de las firmas de ejidatarios que supuestamente aprobaron cambiar el régimen de propiedad de ese ejido”.

De acuerdo con Cervantes López, según la información periodística referida, “el notario Ixtlapale le otorgó las escrituras falsas a Alarcón Rodríguez Pacheco, debido a que éste fue constructor durante el trienio en el que el hijo del notario fue alcalde de Huamantla (Carlos Ixtlapale Gómez, expriista y ahora candidato a presidente municipal por el PT). Además, el ejidatario aseguró en ese momento que el restaurantero recibía protección de las autoridades poblanas por su cercana relación con el entonces candidato a gobernador por el PAN, Antonio Gali Fayad”.

“Luego de que inició un juicio para anular esas escrituras, Cervantes López logró que el Tribunal Agrario le otorgara la posesión del terreno en base al título parcelario que seguía a su nombre. Sin embargo, en agosto de 2015, el empresario poblano habría recurrido al uso de elementos de seguridad privada para adueñarse del lugar, al echar a cuatro trabajadores, quemar vehículos y corrales y demoler con maquinaria pesada las construcciones que había en el interior del predio, daños que se estimaron en 9 millones de pesos”, concluye la información de Proceso.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2019/7/16/nombran-lider-del-cce-en-puebla-empresario-acusado-de-despojo-de-terrenos-228049.html