De enero a marzo, Tlaxcala fue primer lugar nacional con más víctimas de atrocidades; sigue a la cabeza en intentos de linchamiento
15 de mayo - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

Al cierre del primer trimestre del año, Tlaxcala se ubicó en el primer lugar nacional con el mayor número de víctimas a causa de alguna atrocidad, al registrar mil 092 personas afectadas, según el monitoreo realizado en medios de comunicación por Causa en Común.

En su reporte dado a conocer este martes, la organización precisó que, en el lapso referido, en el territorio tlaxcalteca ocurrieron 32 atrocidades: diez en enero, 13 en febrero y nueve en marzo. 

Durante el primer mes del año se registraron mil 056 víctimas de varios delitos; en el segundo sumaron 26 y en el tercero solo diez.

Con relación a las cifras de enero pasado, “lo que infló los números fue el rescate de 726 migrantes en una bodega”, ubicada en el municipio de Cuaxomulco, apuntó Ana Mitzi Hernández de Causa en Común.

De acuerdo con el desglose por ilícitos, la organización reportó que en esos tres meses del año se registró el hallazgo de una fosa clandestina, cuatro casos de mutilaciones, y uno de calcinamiento.

Además, hubo seis casos de tortura, dos homicidios en agravio de niños y adolescentes, cuatro asesinatos de mujeres con crueldad, una muerte de funcionarios y actores relevantes en materia de seguridad, seis intentos de linchamiento, y cuatro eventos de violencia contra migrantes, así como tres actos violentos contra autoridades.

Durante el lapso referido, en todo el país sucedieron mil 161 atrocidades que dejaron al menos 3 mil 168 víctimas de 21 delitos.

En intentos de linchamiento, la entidad ocupó el nada honroso primer lugar, seguida de Chiapas (4), Estado de México (4), Quintana Roo (4), Tabasco (3), Hidalgo (3) y Nayarit (1).

CIFRAS BAJAS DE DELITOS

En contraparte, este martes el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros presumió que, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el mes pasado se reportaron 260 delitos en el estado de Tlaxcala, la cifra más baja desde septiembre de 2021.

De acuerdo con un comunicado, Tlaxcala acumula ya 21 meses con la menor incidencia delictiva en el país y se mantiene por encima de Yucatán, que en abril tuvo un repunte de presuntos delitos al acumular 379.

Junto con Tlaxcala y Yucatán, los estados con menor número de delitos denunciados, en abril de 2024, fueron: Nayarit, con 971; Chiapas, con mil 464 y Campeche, con mil 595.

“El comportamiento a la baja que observa la incidencia delictiva estatal es reflejo del despliegue de acciones coordinadas, entre autoridades de los tres niveles de gobierno, para prevenir y combatir el delito”, refiere el comunicado.