14 de mayo - 2024
Funcionarios con licencia y ex funcionarios han dejado el tema en el olvido
Por Selene Sosa
De acuerdo a lo difundido por el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), funcionarios con licencia y ex servidores que ahora son candidatos a algún puesto de elección popular, han sido omisos para incluir la Agenda Animalista en sus planes de trabajo.
Ejemplo de lo anterior son Patricia Díaz Domínguez y Ricardo Román Cedillo, regidores con licencia del municipio de Zacatelco, cuyo ayuntamiento no ha emitido y publicado su respectivo reglamento en materia de bienestar animal.
En este mismo sentido se encuentra Celerino Cortés Pérez, presidente con licencia del municipio de Mazatecochco, ayuntamiento que tampoco ha cumplido con la Ley de Bienestar Animal en lo que respecta a la emisión y aplicación de su Reglamento.
Del municipio de Apizaco, el presidente municipal con licencia, que busca la reelección, Pablo Badillo Sánchez ha sido el único que ha tenido un acercamiento con el OCPA para firmar la agenda.
Esto, contrario a María Luisa Marina Aguilar López, síndica con licencia del municipio rielero, quien aspira a la Diputación Local por el Distrito 04 pero que no ha presentado propuestas al respecto, mismo caso en el que se encuentra Rodrigo Cuahutle Salazar, alcalde con licencia del municipio de Teolocholco.
«Cabe recordar que pese a que 34 municipios cuentan con su respectivo reglamento que mandata la Ley de Bienestar Animal, muy pocos han comenzado a aplicar las disposiciones de este», puntualizó el Observatorio Ciudadano.