Reconocen dirigentes de partidos políticos ‘zonas rojas’ en el proceso electoral
10 de mayo - 2024

Así como la inviabilidad del “Blindaje Electoral”

Por Selene Sosa

Los dirigentes estatales de los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), reconocieron que, en Tlaxcala, existen municipios identificados como “zonas rojas” para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2023-2024.

En diferentes entrevistas para Gentetlx, Jaime Piñón Valdivia, Sergio García Sarmiento y Carlos Augusto Pérez Hernández, reconocieron que Huamantla y municipios del Sur de la entidad, representan un grado de alarma para las y los candidatos a cargos de elección popular durante el actual proceso electoral.

Por su parte, el representante del PVEM aseveró que, si bien sus postulados no han experimentado ninguna situación de riesgo durante el proceso, el solicitar protección a través del “Protocolo Estatal para Blindaje Electoral” resulta inviable por la cantidad de elementos de seguridad que hay en Tlaxcala.

“Nosotros como instituto político no tenemos el reporte de ningún candidato que haya sido amenazado o algo así… Se me hace algo ocioso solicitar protección para… candidatos, si sacas la cuenta no les van a alcanzar los policías del Estado para cuidar a todos los candidatos”.

En tanto, el priísta Sergio García, acotó, “El ambiente generalizado es de mucho movimiento político y hay gente que se apasiona y va a generar problemas, esperemos que no… Está roto el tejido social por los problemas que se están viviendo”.

Mientras que, de MORENA, su dirigente estatal refirió que, como en cada contienda electoral, surgen rispideces, sin embargo, estas, aseguró, están alejadas de un tema de inseguridad o ligadas al crimen organizado “gracias a las condiciones de seguridad”.

Por lo que respecta a las llamadas “zonas rojas”, el líder estatal del PVEM indicó que, en el caso de Huamantla, el asunto ha sido politizado, de ahí que los aspirantes al ayuntamiento hayan expresado algún grado de preocupación.

Por su parte, el dirigente del PRI, sí reconoció que Huamantla, la zona Sur del Estado y otras demarcaciones como El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan y Hueyotlipan también significan “problemas”.

Contrario a ello, el representante de MORENA aseguró que no tienen reportes de que alguno de sus candidatos haya solicitado protección o haya tenido algún incidente de inseguridad, minimizando los hechos dados a conocer por los postulados como Sandra Corona en Zacualpan y Carlos Pimentel en Huamantla.