Diputado federal petista y exdirector del FIDECIX imponen a familiares en planilla de Morena que busca el ayuntamiento de Huamantla
23 de abril - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

Uri Alejandra Aguilar Rivera, hija del legislador federal petista, Alejandro Aguilar López; y Estefanía Lizeth Monterrosas Díaz, esposa del exdiputado local panista, Humberto Macías Romero, fueron impuestas en la planilla de Morena que el próximo 2 de junio intentará ganar la elección por el ayuntamiento de Huamantla.

Fue el propio aspirante a la presidencia municipal, Juan Carlos Santiago Pimentel quien, en conferencia de prensa, dio a conocer a las personas que lo acompañarán en esta aventura electoral, en la que por segunda ocasión buscará el cargo, después que hace tres años perdiera frente al pevemista Juan Salvador Santos Cedillo.

Por encima del resto de los aspirantes que integran esa planilla, llaman la atención los nombres de ambas mujeres: la primera, es aspirante a la sindicatura; mientras que la segunda va en busca de la segunda regiduría.

El diputado federal petista -que busca la reelección-, además impulsa a su hermana Marina como candidata a legisladora local por el Distrito IV con cabecera en Apizaco. La consanguínea de Alejandro Aguilar ocupó la sindicatura en el actual ayuntamiento rielero, cargo al que llegó bajo las siglas del PAN al que traicionó para abanderar esta nueva causa por el PT.

A principios de mes, en un restaurante de su propiedad en Huamantla, el expresidente municipal panista convocó a un desayuno de la unidad, en el que fue evidente el rompimiento con el aspirante de su partido a la presidencia municipal de Huamantla, el expriista Carlos Ixtlapale Gómez.

En ese encuentro, también estuvo presente Humberto Hernández quien, en ese momento aspiraba lo mismo que Santiago Pimentel a la candidatura de Morena a la alcaldía, pero al no ser favorecido rompió con el partido guinda y ahora busca la nominación bajo las siglas de Fuerza por México.

El otro nombre que llamó la atención en la planilla morenista que contenderá por el ayuntamiento de Huamantla, es el de Estefanía Lizeth Monterrosas Díaz, esposa del fracasado candidato panista a la presidencia municipal en los comicios de 2021, Humberto Agustín Macías Romero.

Pese a su derrota de hace tres años, el exdiputado local panista encontró cobijo en la administración de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, quien le dio empleo como titular del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix)

Protegido en ese entonces por la senadora priista Beatriz Paredes Rangel, al frente del Fidecix Macías Romero dejó un desastre financiero, ya que, de acuerdo con resultados de la auditoría realizada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), incurrió en anomalías por 7 millones 935 mil 871.24 pesos durante el ejercicio fiscal de 2022.

A mediados de julio de 2023, después que la cuenta pública de ese fideicomiso fue reprobada por el Congreso local -debido a los malos manejos detectados-, Humberto Macías dejó el cargo sin explicación alguna ni propia, ni del gobierno estatal.