EU contagia a México el consumo de fentanilo, dice reporte de Salud
21 de abril - 2024

Un informe de la Secretaría de Salud, sobre demanda y oferta de fentanilo, concluye que su consumo e impactos negativos van en aumento en México, sobre todo en entidades como Baja California, Chihuahua y Sonora, vecinas a Estados Unidos, país donde se reportan 330 muertes diarias por la droga.

Fuente: PROCESO

El consumo de fentanilo es una realidad en México que apenas admite el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aclara: este fenómeno es moderado, está geográficamente más asentado en el norte del país y está relacionado con la crisis de opioides que Estados Unidos padece. 

De acuerdo con las conclusiones del “Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual”, dado a conocer por la Secretaría de Salud (Ssa), en territorio

La metáfora del fentanilo

Enmarcado en los estudios e investigaciones del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, el reporte federal liga el problema del consumo de fentanilo entre los mexicanos a la vecindad que se tiene con Estados Unidos, donde está imparable el consumo de estupefacientes.

Respecto del impacto que en México causa la crisis de consumo de fentanilo en Estados Unidos, el reporte de la Ssa también expone que la demanda estadunidense del opioide “ha resultado un negocio muy atractivo y lucrativo, ya que los cárteles no requieren tierras ni trabajadores que cuiden de plantíos o esperar tiempos de cultivo, sin mencionar que la inversión económica suele ser más baja y las ganancias mucho más altas”.

Fue en 2017 cuando se identificaron los primeros casos de consumo de fentanilo en México, mediante la sustancia conocida como “China White”, que es heroína combinada con el otro opioide.

La producción del fentanilo tanto para uso médico y legal como para el mercado ilegal de demanda y consumo de drogas no se podría entender sin la participación de la industria química de China que exporta la materia prima a varias naciones del mundo.

Las importaciones del producto básico y terminado de fentanilo farmacéutico en México han ido a la baja durante los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas registradas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En gramos, México importó dos mil 903.63 durante 2021, dos mil 983.65 en 2022, mil 345.46 en 2023 y 0.51 gramos en lo que va de este 2024; sumados dan un total de siete mil 233.25 gramos, indica la Cofepris.

“Pese a las limitaciones en la disponibilidad del fentanilo farmacéutico en nuestro país, el uso excesivo de opioides durante las últimas décadas en Estados Unidos ha tenido importantes repercusiones en la dinámica de oferta y consumo en México”, sostiene el reporte de la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportan que, como consecuencia de la gran demanda y consumo imparable de opioides, mueren unas 330 personas cada 24 horas dentro de la sociedad estadunidense.

Respecto del consumo de fentanilo en México, que el gobierno federal relaciona con la crisis en Estados Unidos, se ha reportado un incremento de 2018 a 2023 en los tratamientos médicos para consumidores del opioide, aunque nada comparable con la realidad estadunidense.

La Ssa tiene registro de 10 casos de tratamiento médico por consumo de fentanilo que se reportaron en 2018, 25 más en 2019, 72 en 2020, 181 en 2021, 333 en 2022 y 430 en 2023 atendidos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

El gobierno mexicano también identifica los lugares y eventos donde los asistentes tienden a consumir el opioide en diferentes formas, incluso ­–lo que es alarmante para la autoridad– fentanilo en líquidos.

El reporte indica, por ejemplo, que en los festivales de música electrónica se ofrecen pastillas psicotrópicas, cocaína y hasta mariguana que contiene fentanilo.

También en esos festivales y en antros las personas consumen líquidos que contienen fentanilo sin tener conocimiento de ello; agrega que ese tipo de bebidas suelen ser altamente adictivas y hasta letales.

“El uso de fentanilo fuera de contextos médicos no sólo resulta preocupante por su potencial adictivo, también lo es por el alto riesgo de sobredosis si el consumo es excesivo –que puede resultar en la muerte–, tomando en cuenta que se desconoce cuál es la cantidad letal”, se indica en la investigación y conclusión del gobierno de López Obrador.

La ruta del opioide

Respecto de las “urgencias médicas” por el uso de opioides, el reporte informa que a lo largo de 2023 se atendieron 218 casos en Baja California, 54 en la Ciudad de México 47 en Chihuahua y 52 en Sinaloa.

Para prevenir y contener una crisis de salud pública más grave por sobredosis con fentanilo, varias instituciones dentro de la Secretaría de Salud, como el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones y la Dirección General de Epidemiología, entre otros, establecieron “el uso emergente del código U94”, para un monitoreo preciso de las atenciones relacionadas con la intoxicación por fentanilo.

De junio de 2023 a enero de 2024 la Secretaría de Salud ha documentado el número de urgencias atendidas por intoxicación con fentanilo: siete en Baja California, uno en la Ciudad de México, misma cantidad en Morelos, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, dos en Quintana Roo y en Sonora, y en Sinaloa fueron seis los casos.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/4/21/eu-contagia-mexico-el-consumo-de-fentanilo-dice-reporte-de-salud-video-327585.html