Por ‘Incapacidad y omisión’, prepara Consejo de Seguridad solicitud de juicio político contra edil y comandante de Zacatelco
19 de abril - 2024

Cortesía Fabián Robles/Faronoticias

El Consejo Estatal de Seguridad del Estado de Tlaxcala (Ceset) elabora “el análisis jurídico para someter a consideración de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes del Congreso local, la evaluación y creación de la comisión que finque responsabilidades al presidente municipal de Zacatelco y a su director de seguridad”.

Esa determinación forma parte de los acuerdos tomados en la primera sesión extraordinaria de dicho consejo, en la cual también se decidió la instauración del mando coordinado policial en ese municipio.

Ambas decisiones fueron aprobadas tras los hechos violentos registrados el pasado 8 de abril que derivaron en el homicidio de un taxista, la ejecución de un uniformado estatal a manos de una turba y el intento de linchamiento de otros dos -que resultaron gravemente lesionados-, así como un par de presuntos delincuentes también heridos por pobladores de Xitototla.

De concretarse, sumarían dos las solicitudes de juicio político que tendría que desahogar la LXIV Legislatura local; la primera, fue presentada por el ciudadano Juvencio Sánchez Zempoalteca en contra del presidente municipal de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez.

Con relación a esta solicitud, en el Congreso local desde el pasado 11 de abril quedó integrada la comisión especial que se encargará de recabar las pruebas respectivas, la cual es presidida por el priista Fabricio Mena Rodríguez.

Según el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) y también vicepresidente del Ceset, Luis Antonio Ramírez Hernández, “la incapacidad, y sobre todo la omisión del presidente municipal Hildeberto Pérez Álvarez es más que clara”.

Recordó que al alcalde se le invitó por oficio para que asistiera a varias reuniones de trabajo a fin de abordar el tema de la seguridad en Zacatelco “y lo alarmante de la situación (…) sin asistir a ninguna de estas”.

El funcionario estatal cuestionó al edil respecto de su “incapacidad y deficiencia” para mantener la seguridad en ese municipio del sur del estado “esto por los mínimos elementos de seguridad acreditados con los que cuenta, por el incremento en la incidencia delictiva y también por las carpetas de investigación” abiertas, tanto en la PGJE y en la FGR, por ilícitos cometidos en esa demarcación.