19 de abril - 2024
Les preocupa el medio ambiente y su seguridad
Por Selene Sosa
En vísperas de que se lleve a cabo el Parlamento Infantil 2024 en conmemoración al Día del Niño y de la Niña, la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Laura Alejandra Ramírez Ortiz, reconoció que hubo una gran participación al reportar más de 200 registros para ser parte de la Tercera Edición.
Aunque el proceso se encuentra por terminar, puesto que ya fueron agotadas las etapas de registro, selección y elección por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la legisladora del Partido Alianza Ciudadana (PAC), celebró el interés de las infancias, al tener más de 200 registros.
Como parte de la organización del Parlamento Infantil 2024, por medio de votaciones en urnas, fueron seleccionados 20 menores de edad, y no 15 como en ediciones anteriores debido a la gran participación, por lo que solamente serán designados cinco para representar a diputadas y diputados de Representación Proporcional (RP).
“Porque se han dado cuenta de que la participación de la infancia tlaxcalteca en este tipo de tribunas es de suma relevancia para la vida democrática de nuestro Estado”, comentó Ramírez Ortiz en entrevista con diversos medios de comunicación.
En este orden de ideas, la pacsita reconoció también que, entre los problemas sociales que más preocupan a las niñas y los niños de Tlaxcala es el tema del medio ambiente y de los animales, así como su seguridad, por lo que prepararán acciones legislativas para atender dichas angustias.
“Ellos mencionan mucho un tema, el tema del respeto a los animales…a los niños les preocupa mucho el tema de inseguridad en las calles, ellos tienen miedo de ser secuestrados, robados, tienen miedo de que sus derechos se vean violentados”, reflexionó la legisladora.
Por ello, Alejandra Ramírez refirió que es preciso socializar en las escuelas y las infancias, lo que los Poderes del Estado realizan en su favor, así como involucrar a las madres y padres de familia para fomentar valores y regenerar el tejido social.
Cabe señalar que, como parte de las actividades propias del Parlamento Infantil, la Comisión de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología, de la mano del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) también otorgó capacitaciones y conferencias sobre sus derechos humanos.