Morena y los proyectos dinásticos
17 de abril - 2024

José Antonio Álvarez Lima no se quedó callado.

Por Camila Tornel

El candidato de Morena al Senado de la República por Tlaxcala convocó a la militancia de su partido a que se organice para que exija y defienda sus derechos, sabedor de las imposiciones de candidatos en varios municipios.

Este fin de semana, sostuvo un encuentro con la estructura territorial del municipio de Tlaxcala, en la comunidad de Tepehitec, con Katy Valenzuela, exaspirante a la candidatura morenista a la alcaldía capitalina.

Como sabemos, esta nominación se le dio ni más ni menos que al ex secretario de Infraestructura del gobierno lorenista, Alfonso Sánchez García, que no tiene más mérito que ser hijo del exgobernador Alfonso Sánchez Anaya.

Álvarez Lima, enemigo declarado de los proyectos dinásticos, apreció el malestar de muchos morenistas que, a pesar de confiar en las reglas del partido, han visto defraudadas sus esperanzas en su democracia interna.

Por esa razón aceptó que Morena “no es perfecto”, pero estimó que “si hay una exigencia organizada de los ciudadanos, las cosas pueden ir mejorando” en alusión a los cambios que deberán ocurrir una vez pasada la campaña y evaluados los resultados de las decisiones de las élites del partido.

El respaldo de Katy Valenzuela a la fórmula que integran Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera indica que Sánchez García irá a la campaña sin más respaldo que sus escasos seguidores, porque su candidatura se percibe como una imposición, al igual que muchas otras que se ven como cascajo político, porque no representan nada.

Katy Valenzuela y Nydia Cano, eran consideradas las principales cartas que tenía Morena para retener la capital. La militancia lo sabe. Por eso, rumbo a la campaña, sin unidad ni fortaleza, la aspiración de Alfonso Sánchez García corre un grave riesgo.

A colofón…

Por cierto, quien ha venido capitalizando todos estos enfrentamientos internos en Morena, es ni mas ni menos que el PT.

Liderazgos de los 60 municipios que se identifican con la 4T están viendo en el partido de la estrella, una opción real de competencia y espacios para ganar diversos cargos públicos que estarán en disputa.

Por ello, no es casualidad que Rodrigo Cuahutle, el candidato al senado de la República sea la sorpresa en la contienda, pues en el primer mes de campaña borró del mapa y rebasó a Sergio González y Elsa Cordero. Para como van las cosas, el tercer y último mes no será un día de campo para Anabell Ávalos y compañía.

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx