De 2022 a 2023 la incidencia delictiva en Zacatelco creció un 28%
17 de abril - 2024

En 2023 acumuló 22 Carpetas de Investigación, de las cuales sólo hay dos con detenidos

Por Selene Sosa

De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el propio Gobierno del Estado para la declaratoria del Mando Coordinado en Zacatelco, la incidencia delictiva de dicha demarcación tuvo un crecimiento del 28 por ciento entre 2022 y 2023, además de que se aperturaron 22 Carpetas de Investigación por hechos delictivos.

Según el documento publicado en el Periódico Oficial, en 2022 se registraron 208 delitos, mientras que al año siguiente la suma fue de 267, siendo el delito de Robo de Vehículo Particular, el de mayor incidencia.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició 22 Carpetas de Investigación, por ‘diversos delitos, dentro de los que  se encuentran de robo de hidrocarburos, robo de energía eléctrica, daños materiales, portación ilegal de armas,  robo a transporte y desaparición forzada’.

A pesar de la gravedad de los delitos, del total de las Carpetas de Investigación, ’20 se encuentran sin detenido y 2 con detenidos’. Cabe mencionar que, también se iniciaron dos investigaciones, por parte de la dependencia a cargo de Ernestina Carro Roldán, contra dos funcionarios municipales.

El análisis de la situación de seguridad en Zacatelco también incluyó un estudio respecto al Estado de Fuerza con el que contaba el municipio en 2023, que era de 24 elementos de los cuales, sólo 11 han sido  evaluados y de los cuales únicamente ocho fueron aprobados.

A lo que se le suma que únicamente cuatro policías cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), «lo que evidencia la falta de profesionalización y de cumplimiento a los requisitos de permanencia en el servicio».

Para 2024 se halló que hay 19 elementos de seguridad ‘sin registro alguno o información que acrediten la capacidad de cumplir con la función de su cargo, lo que presume un posible desvío de recursos y un completo desinterés por parte de las autoridades competentes’.

A colación, es importante señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio de Zacatelco cuenta con una población de 45 mil 717 habitantes, por lo que la cantidad de policías es insuficiente según la norma internacional de la ONU.

Y es que, con base en dicha recomendación, es preciso contar con 1.8 policías por cada mil habitantes, lo que significaría que en Zacatelco debiera haber, por lo menos, 83 elementos de seguridad, lo que a su vez significa que el municipio a penas cumple con el 4.8 por ciento de los elementos mínimos.