Aprueba ITE candidaturas de izquierda, reserva las de derecha
17 de abril - 2024

Quedan pendientes las del PT

Por Selene Sosa

En Sesión Extraordinaria, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó las candidaturas en común para Diputaciones Locales de la Coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, no así las de ‘Fuerza y Corazón por Tlaxcala’, debido a las observaciones en las postulaciones del PRI.

La noche del martes pasado, el Consejo General del ITE sesionó respecto a los dictámenes del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por las observaciones realizadas por la autoridad electoral en los registros de las candidaturas a las Diputaciones para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2023-2024.

Al respecto, aprobaron los registros de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Fuerza por México (FxM), así como de su coalición.

Contrario a ello, el ITE aprobó todas las postulaciones a Diputaciones Locales del Partido Acción Nacional (PAN) y sólo 11 de las 15 candidaturas registradas en coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ‘Fuerza y Corazón por Tlaxcala’, reiterando así la negativa al tricolor a sus cuatro candidatos.

En esta misma tesitura se encuentran las postulaciones por principio de Representación Proporcionar (RP) de dicho instituto político, ya que fueron rechazadas por incumplir con las Acciones Afirmativas a favor de grupos socialmente vulnerados.

Se trata de las candidaturas de Héctor Martínez Zamora, en el Distrito Local 07; de Noé Parada Matamoros, en el Distrito 11; de Sandra Cortés Águila, en el Distrito 13 y de Damaris Cortés Ramírez, en el Distrito 14, y las plurinominales las que fueron rechazadas, situación que ya se encuentra ante el TET.