Tras debate presidencial, feministas reclaman la no representación
12 de abril - 2024

En redes sociales externaron su indignación

Por Selene Sosa

Luego de que se llevó a cabo el Primer Debate Presidencial entre las candidatas y el candidato, diversas activistas y colectivos feministas realizaron un pronunciamiento en contra de las aspirantes, al comunicado se unieron organizaciones de la sociedad civil en Tlaxcala.

De manera particular, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU), que dirige Edith Méndez Ahuactzin, compartió en sus redes sociales el pronunciamiento de una organización feminista denominada “Violetas Escuela de Mujeres”.

En el breve comunicado, las activistas feministas lamentaron que las candidatas, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, no representan a las mujeres, puesto que ni siquiera presentaron propuestas a favor de dicho sector de la población.

Ello, a pesar de que sus candidaturas son producto de la lucha feminista; “Gracias al feminismo habrá una presidenta, pero ninguna candidata representa la realidad de las mujeres mexicanas”, fue el título del pronunciamiento.

“Dormimos con la terrible noticia de que una de esas tres personas gobernará este país los próximos seis años. Dos de ellas han logrado ser candidatas porque la representación de mujeres en espacios de decisión ahora es una Ley que el Feminismo Liberal luchó por décadas, sin embargo, pese a sus destacadas carreras políticas ninguna de las propuestas de las candidatas se acerca siquiera a la realidad de las mujeres y sus posturas demagógicas son una burla para la lucha de las mujeres y las feministas”, puntualizaron.

Para el caso particular de Tlaxcala, es preciso recordar que no solamente Edith Méndez en su quehacer como activista en defensa de las mujeres, ha puntualizado que, el hecho de que llegue una mujer a un puesto de poder, no es garantía de mejora para las demás mujeres.

Ejemplo de lo anterior es que, en Tlaxcala, el Gobierno actual está encabezado por una mujer, Lorena Cuéllar Cisneros, electa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y quien, en el discurso, se ha dicho “aliada” de las mujeres y ha prometido que dicho sector es prioritario para su sexenio.

No obstante, contrario a ello, hay una Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para los 60 municipios de la entidad y cuya agenda no se ha cumplido, según el informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).