Con 31 votos a favor, Ayuntamientos aprueban la conversión de la PGJE a Fiscalía
10 de abril - 2024

Sólo dos se pronunciaron en contra y el resto fueron omisos para responder

Por Selene Sosa

El pasado 19 de marzo, las y los diputados aprobaron por mayoría de votos la conversión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía, sin embargo, ello debía ser votado por los 60 Ayuntamientos de la Entidad, de los cuales, 31 votaron a favor, dos en contra y el resto fueron omisos en responder.

Este martes durante la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, se presentó el Decreto No. 344 por el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala para crear la Fiscalía General de Justicia.

Dicho decreto debía ser votado por las y los presidentes municipales, teniendo como plazo un mes para dar respuesta al Poder Legislativo sobre su aprobación o negativa, sin embargo, antes de vencerse el tiempo establecido, 31 Ayuntamientos informaron sobre su aprobación.

Las presidencias municipales que dieron luz verde a la conversión de la dependencia, actualmente tutelada por Ernestina Carro Roldán, fueron Muñoz de Domingo Arenas, Amaxac, San José Teacalco, Tetlatlahuca, Sanctórum, Teolocholco, San Jerónimo Zacualpan, Calpulalpan, Santa Ana Nopalucan y Santa Isabel Xiloxoxtla.

Así como Santa Catarina Ayometla, Mazatecochco, Chiautempan, Acuamanala, Panotla, Hueyotlipan, Cuapiaxtla, Españita, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Tepeyanco, Tzompantepex, Contla, Papalotla, Tetla, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Zitlaltepec, Atltzayenca, Santa Cruz Tlaxcala y Tlaxcala Capital.

Contrario a ello, los Ayuntamientos de San Lorenzo Axocomanitla y Tlaxco, no lograron la aprobación de las dos terceras partes de su cabildo, teniendo un resolutivo en contra de la iniciativa planteada.

En tanto, los municipios que aún no dan contestación son los de Apetatitlá, Apizaco, Atlangatepec, Benito Juárez, Coaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco, Nanacamilpa, Nativitas, San Damián Texoloc y San Francisco Tetlanohcan.

Además de San Juan Huactzinco, San Lucas Tecopilco, San Pablo del Monte, Santa Polonia Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, Tenancingo, Tepetitla de Lardizábal, Terrenate, Tocatlán, Totolac, Xaloztoc, Xaltocan y Zacatelco.

Aunque estos municipios recién mencionados aún se encuentran en la posibilidad legal de dar contestación, ya que la mayoría de los ayuntamientos votaron a favor, quedó aprobada la Reforma Constitucional expuesta.