5 de abril - 2024
Indicó que su postulación por LGBTTTIQ+ es un asunto personal
Por Selene Sosa
La representante del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Tlaxcala, María Aurora Villeda Temoltzin, justificó que las observaciones realizadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) fueron fruto de una mala comunicación por parte del mismo en la emisión de los Lineamientos de Registro de candidaturas.
En entrevista para Gentetlx, la dirigente estatal del partido de izquierda, aseveró que los requisitos para la inscripción de postulaciones no fueron claros, lo que ocasionó las observaciones realizadas por el propio ITE a las candidaturas a Diputaciones Locales en todos los partidos políticos.
Ejemplo de lo anterior, dijo, fue que, entre los requerimientos para la inscripción de candidatos se solicitó una Carta de Radicación en la entidad, pero también una Carta de Radicación en el Extranjero, para el caso de las candidaturas del Grupo de Atención Migrante.
Dicha «confusión» le ocasionó, en el caso particular de RSP, las observaciones de dos postulaciones, las de Luis Alberto Montez Mora y Pablo Montez Espinoza, como candidatos para cubrir la cuota de Migrantes, por parte de las Acciones Afirmativas de la autoridad electoral.
Y es que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones marcó como inválidas dichas postulaciones ya que los candidatos presentaron ambos documentos requeridos, lo que genera una contradicción, lo mismo ocurrió para el caso del registro de Adriana Juárez García.
Sobre esta última, Villeda Temoltzin alegó que fue inscrita para cubrir la cuota de Personas con Discapacidad, sin embargo, el ITE no reconoció su documentación, aparentemente, por una falta de conocimiento de los documentos que certifican la discapacidad de la candidata con escoliosis.
Finalmente, para el caso particular de su candidatura como Persona de la Población LGBTTTIQ+, aunque esta no fue observada por el ITE, este medio de comunicación cuestionó su participación por dicho Grupo de Atención, a lo que Aurora Villeda pidió respeto, puesto que, dijo, es un tema personal.