SINVERGÜENZAS
4 de abril - 2024

Por Edgardo Cabrera

Lo que pasó el martes por la noche en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones es penoso, como nunca lo habíamos visto, y vaya que hemos sido testigos de episodios lamentables, pero como ahora, ¡jamás!, resulta que los partidos fueron exhibidos por mentirosos, torpes y sinvergüenzas.

Al validar los registros de los candidatos a diputados locales salieron a relucir falsas personas con discapacidad, migrantes e indígenas inventados, y, aunque ya en el pasado proceso electoral ocurrió, en esta ocasión, como ya no es un asunto de “protección de datos personales”, con nombre y apellido salieron de “clóset” supuestos miembros de la comunidad como el ex diputado morenista y ahora abanderado del PAN “Chema Méndez”, inscrito bajo esa cuota.

Sumamente condenable fueron los que exhibieron supuestos certificados del IMSS para acreditar alguna discapacidad permanente, así fueron postulados los actuales diputados locales que buscan la reelección, Lenin Calva, ahora con el PT, y Reyna Flor Báez de Fuerza por México.

Por lo anterior, les fueron cancelados los registros y tendrán que subsanar la falta, no solo eso, se dio vista al Instituto Mexicano del Seguro Social de los certificados supuestamente expedidos por ellos para que procedan por la vía legal, ya que en una revisión hecha por el propio IMSS no reúnen los requisitos de la propia dependencia federal para garantizar su autenticidad.

En el caso de Morena, le fue negado el registro como candidato plurinominal al reeleccionista Rubén Terán toda vez que no se acredita su condición de “migrante”, cuota que trató de cubrir el partido con él, quien tiene acreditada, incluso públicamente, su estancia y residencia en nuestro país desde que fue diputado federal y ahora local.    

Pero ahí no acaba el asunto, si le parece mucho lo anterior, lo que sigue aún está peor, ya que resulta que en el primer lugar del listado de pluris del PT aparece el líder y ex diputado, Silvano Garay, con su hijo como suplente, pero, además, incumplió su partido con la obligación de postular abanderados a favor de personas con discapacidad y residentes en el extranjero; en el PAC tampoco cumplieron con candidatura indígenas.

EL PEOR

Pero quienes de plano traen un gran problema son los priístas, en su caso les negaron el registro de todos sus candidatos pluris, y es que el partido ignoró empezar su lista con mujer y se empecinaron en poner en primer lugar al camaleónico Enrique Padilla, ello les valió la anulación.

Eso no es todo, les cancelaron cuatro de sus ocho registros de candidatos a diputados por el principio de la mayoría relativa, ya que el partido no entregó toda la documentación además de que ignoró acciones afirmativas en sus postulaciones, sin embargo, dicen lo contrario y alistan la impugnación porque supuestamente cumplieron con la postulación de miembros de la comunidad de la diversidad sexual, indígenas, personas con discapacidad y jóvenes.

Pero mientras tanto, se quedaron sin candidatura Héctor Martínez, del distrito 07; Noé Parada Matamoros, del 11; Sandra Cortés Águila, 13 y Damaris Cortés Ramírez del 14.

Ahora, en algunos casos los partidos tendrán 48 horas para subsanar, otros, deben promover impugnaciones, sin embargo, el daño ya está hecho para los ciudadanos y sus frustrados soñadores.