¿Qué tendrá que pasar?
4 de abril - 2024

Por Mauricio Hernández Olaiz

La ejecución de un hombre en el hospital de Calpulalpan, junto con otras ejecuciones en Tenancingo y Ixtacuixtla en los primeros días de abril, la muerte de una mujer en Apizaco y el asalto a un cuentahabiente en Calpulalpan, que terminó en tragedia con el asesinato de la víctima, un atraco con violencia en Ayometla y un trabajador baleado en Chiautempan, son unos cuantos ejemplos de lo que sucede en Tlaxcala en solo unos días.

 Bueno el colmo, la delincuencia no perdona ni a la policía. En Totolac se robaron una patrulla, así como lo lee…no sé si es de risa, o de profunda preocupación.

Pero el gobierno sigue como si nada. Y no es que la evidencia actual sea ya incontrovertible, lo ha sido desde hace más de dos años, pero antes y ahora la mandamás se sigue haciendo como la tía Lola.

De verdad no sé qué tendrá que pasar para que por fin salga, primero a reconocer y luego a actuar, no sé qué tendrá que pasar para que deje su ridículo, insultante discurso de que somos los más seguros y se ponga a trabajar. El estado es el responsable de la seguridad de todos los ciudadanos, no solo de las familias en el poder.

Ya perdí la cuenta de cuantas columnas como esta he escrito sobre la creciente inseguridad, pero nada, no hay respuesta, bueno si… de la delincuencia cuyo mensaje es claro y contundente, aquí mandamos nosotros…la impunidad en los más altos niveles de los que se tenga memoria en el estado.

Marrufo el marino, no ha servido para nada, la procuradora, jamás ha servido tampoco, ¿Entonces?…pues dios nos cuide, el estado no lo va a hacer, eso ya quedó más que claro.

Por todo el estado la queja es recurrente entre los ciudadanos, la inseguridad, pero no hay presidente municipal o gobernadora que dé una respuesta, solo se escucha “somos los más seguros”, ya es burla.

Bajo la torpe excusa de que no estamos como en Guerrero, Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa o Tamaulipas, el gobierno se justifica con su argumento pedorro. Pero se les olvida que todos esos estados empezaron exactamente como estamos hoy nosotros, lo he dicho hasta el cansancio. En  3 años la inseguridad ha ido a la alza, eso es incontrovertible, pero algunos siguen diciendo que exageramos o que solo pretendemos manchar al gobierno.

No hay cosa que más quisiera que el discursito fuera verdadero, que pudiéramos salir y caminar con toda tranquilidad, incluso por las noches, que no tengamos miedo en el transporte público y hasta en el banco, como era antes, pero ya no es así, les guste o no. La gente tiene miedo, eso es real y los hechos delictivos evidentes. ¿Qué tendrá que pasar para que por fin la señora abra los ojos? Me da escalofrío solo de imaginarlo, pero de seguir así no tardará mucho más en suceder.

La inseguridad es un mal nacional, sin duda, pero el que estemos todavía mejor que otros estados bien fregados, no es, ni será, justificante, es aún tiempo de enmendar el camino, pero dudo mucho que ya saben quién, lo reconozca y actúe.

Mucho menos la procuradora, quien solo se frota las manos por quedarse 7 años más a cuidar espaldas, mucho Menos Marrufo el marino, uno más de muchos que solo llegaron a cobrar y hacerse bueyes….y como no existe el chapulín colorado, pues mucho me temo que nadie podrá defendernos, no se extrañen , no les extrañe que los linchamientos sigan también a la alza, evidencia clara de la descomposición de las instituciones de seguridad en el estado….

¿Para esto quería ganar?…

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx