Valida ITE únicamente las candidaturas a diputados locales de MC
3 de abril - 2024

Los registros de diputados de diez partidos fueron rechazados

Por Selene Sosa

Aunque el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) fue estricto en las cuotas por acciones afirmativas, los diversos partidos políticos incumplieron con las mismas, por lo que el Consejo General sólo aprobó los registros de los candidatos a diputación local de Movimiento Ciudadano (MC)

En Sesión Ordinaria celebrada a las 22:00 horas del pasado martes, el Consejo General determinó reservar las postulaciones a dicho cargo de elección popular por parte de los Partidos Acción (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD).

Así como del Partido del Trabajo (PT), de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alianza Ciudadana (PAC), Nueva Alianza (PANAL), Fuerza por México (FxM) y de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Ello, no sólo por no cumplir con las cuotas de las acciones afirmativas, si no también por no integrar adecuadamente los requisitos de registro, por no cumplir con la paridad de género, entre otras cuestiones señaladas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (LIPEET).

Esto significa que los institutos políticos a los que les fueron reservadas sus postulaciones, no respetaron el derecho a ser votados a mujeres, jóvenes, personas de la población LGBTTTIQ+, personas con discapacidad, residentes en el extranjero y personas indígenas.

Incluso, en el caso de algunos partidos, aparentemente las y los postulados presentaron documentación para acreditar su supuesta discapacidad, su residencia en el extranjero, ser de la población LGBTTTIQ+ y hasta su origen indígena, sin embargo, el Consejo General del ITE la desechó.

Ahora, los partidos políticos anteriormente referidos tendrán un plazo de 48 horas tras recibir la notificación de reserva de sus postulaciones paea subsanar sus irregularidades, observaciones e incumplimientos en sus registros, a fin de no recibir una amonestación pública.